Cine
|
14/07/2021

El empleado y el patrón: La película uruguaya que estrenó en el Festival de Cannes

El film relata una historia centrada en los vínculos laborales, las diferencias de clase, el poder y el dolor de la pérdida. Conocé más en esta nota.

El empleado y el patrón es la nueva película del director uruguayo Manuel Nieto Zas presentada en el Festival de Cannes que cuenta con las actuaciones de Nahuel Pérez Biscayart, Cristian Borges, Justina Bustos, Fátima Quintanilla y Jean Pierre Noher y relata una historia centrada en los vínculos laborales, las diferencias de clase, el poder y el dolor de la pérdida. El film sucede en el espacio rural y la historia se desarrolla también en relación a la tradición y a las características singulares que tiene el trabajo en el campo.

La sinopsis oficial adelanta: "El empleador es un joven de una familia de clase media; lleva una vida moderna y no encaja en el estereotipo tradicional del productor rural. Pero tiene una preocupación: la salud de su bebé. El empleado es más joven que él y está en urgencia por conseguir trabajo para sostener a su nueva familia. Y ocurre una tragedia: el bebé del empleado muere en un accidente de tractor. Una película sobre la relación entre dos jóvenes y sobre la convulsa relación de los dos con la felicidad, la libertad y el trabajo".

El empleado y el patrón. Foto: Pasto Cine.

El empleado y el patrón es el tercer largometraje del director, quien habló sobre la complejidad de los personajes que en un principio se presentan como antagónicos y sobre su vínculo que básicamente compone el centro del relato: "Estos personajes creo que en cierta forma traicionan al espectador, entonces este cambia su lugar, su punta de vista hacia otro. Entonces de esta alternancia espero que queden muchos cuestionamientos en el espectador, que se pregunte '¿de qué lado estoy?'".

La película llamó la atención en Cannes y también se destacó el protagonismo de Biscayart, quien desarrolla un personaje repleto de aristas que pone en jaque al espectador desde el plano ideológico y humano a partir del puntapié inicial de la tragedia.

Ver más sobre: Nahuel Pérez Biscayart