|
10/12/2019

El error histórico que descubrió John Travolta en la última película de Quentin Tarantino

Once Upon a Time... in Hollywood fue una de las películas más esperadas del año y se perfila como uno de los grandes títulos de la temporada de premios después de haber sido nominada en varias categorías de los Golden Globes. Si bien causó amores y odios entre la crítica y los fans de Quentin Tarantino, solo un acérrimo seguidor pudo notar un error objetivo, más allá de sus opiniones sobre la película.

Fue John Travolta, amigo de Tarantino y figura clave en su filmografía (protagonizó Pulp Fiction, uno de sus films más icónicos), quien descubrió un error histórico en la película. Justamente, Once Upon... es una película particularmente histórica, aunque se tome la licencia de cambiar algunas cosas adrede. Relata el ocaso de los westerns en Hollywood y el advenimiento del movimiento hippie y un nuevo paquete de valores y visiones para la industria. Así, el film reúne muchísimos elementos de la época y lo hace con maestría, pero Travolta encontró un error histórico que fácilmente pasa desapercibido para cualquiera.

Según reporta ABC, se trata de la escena en que Rick Dalton, el personaje interpretado por Leonardo DiCaprio, se sube a un avión rumbo a Italia a intentar remontar su carrera en el cine. Travolta, siendo fan de la aviación, descubrió una imprecisión histórica:

"El narrador dice que cogió un 747. Pues bien, el 747 realizó sus pruebas de vuelo en febrero de 1969, pero no entró en servicio hasta enero de 1970. ¡Nueve meses después! Probablemente estaría en un Boeing 707", explicó Travolta.

De todos modos su comentario no viene con mala intención, simplemente no pudo contener extender sus conocimientos sobre el tema y explicó que comprende la importancia histórica del film:

"Recuerdo estar en la ciudad cuando todo esto pasó. Recuerdo estar asustado porque Sharon Tate había sido asesinada. Yo estaba ahí, en ese momento con todos los demás, y eso es lo genial de Quentin como cineasta. Como en Inglourious Basterds, él, de algún modo, repara nuestra historia", concluyó.