Categorías: Cine
| Publicado
07/02/2020

El escándalo: Llega a los cines la película sobre los inicios del Me Too

Foto: Lionsgate Films

Llega a los cines internacionales Bombshell, conocida también como El escándalo. El film de Jay Roach, responsable también de films como Austin Powers o Meet the Fockers, se centra en el escándalo que vivió Fox News en 2016 a partir de las acusaciones sexuales en contra de Roger Ailes, fundador y director ejecutivo de Fox News.

Luego de ser despedida, la conductora Gretchen Carlson se convirtió en la voz de muchas mujeres que habían sufrido abuso sexual en el ámbito laboral, al igual que ella. Estas denuncias constituyeron el germen del movimiento MeToo, que explotó luego con las acusaciones a Harvey Weinstein.

Bombshell reúne un fuerte elenco para contar la reciente historia y poner sobre el tapete, una vez más, las acciones patriarcales sustentadas en una red de complicidad y legitimación sociocultural, al tiempo que elige mostrar a la mujer empoderada, traspasando el lugar de víctima para llegar a la acción y justicia.

La película tiene como protagonistas a Nicole Kidman en la piel de Carlson, a Charlize Theron como Megyn Kelly, y Margot Robbie, que no interpreta directamente a una mujer real sino que su personaje se construyó a partir de diversos testimonios de mujeres que trabajaron en la empresa. A través de ellas se cuenta el abuso de poder de Ailes, quien disponía de sus empleadas como juguetes sexuales, poniendo en juego su trabajo. Ailes, quien es interpretado por John Lithgow, renunció a su presidencia en Fox News luego de las denuncias en 2016 y falleció en 2017.

Uno de los comentarios más generalizados sobre el film es el gran parecido que han logrado entre los personajes reales y los actores y actrices, aspecto que le valió al film la nominación al Oscar a Mejor maquillaje y peluquería. Bombshell también está nominada en las categorías Mejor actriz principal por Charlize Theron y Mejor actriz de reparto por Margot Robbie.

Bombshell llega en un momento donde el feminismo es pura ebullición mundial y donde la desigualdad de género y el sexismo son ampliamente discutidos. Y como cara de la misma moneda, feminismo también es leit motiv en muchos lados: se ha vuelto parte de la corrección política tenerlo como temática principal de films y series. Es parte de la fórmula de una producción presumiblemente exitosa; hasta parece que las grandes productoras estuviesen obligadas a incluirlo en su agenda, entendiéndolo en clave de "moda."

En nuestro país, Bombshell se estrenará el 20 de febrero.

Suscribite a Indie Hoy
Recibí noticias de arte, música, series, peliculas y más en tu correo.