A falta de menos de un mes para que arranque una nueva edición del festival de documentales IN-EDIT en Barcelona, la organización ha confirmado la incorporación de ocho títulos más a su programación.
A nivel internacional, se suman dos historias que arrancaron en la ciudad de Detroit pero cuyos efectos trascendieron fronteras y generaciones. Por un lado, Boy Howdy!, la apasionante crónica de Creem Magazine, la revista pionera en la crítica rock que, con su estilo mordaz y plumillas legendarios como Lester Bangs, encarnó las turbulencias sociales y culturales de los años 70. Y por el otro, Suzi Q, un retrato de la legendaria e incombustible Suzi Quatro, bajista, cantante, actriz y poeta que en la era glam contribuyó a redefinir el rol de la mujer en el rock.
También se destaca la historia de dos iconos de la música de los años 60. John & Yoko: Above Us Only Sky es la crónica definitiva de la grabación del álbum Imagine y a la vez un retrato íntimo del día a día y el despertar político de Lennon junto a Yoko Ono en su retiro en el campo inglés. Y desde las colinas de Los Ángeles llegará David Crosby: Remember My Name, el testamento de uno de los padres del rock californiano que quiere rendir cuentas con su turbulento pasado. La música de los 90 tendrá un papel fundamental en la película Suede: The Insatiable Ones, que retrata el auge, la caída y la recuperación de uno de los buques insignia del pop británico contadas con enorme franqueza y con todo lujo de detalle por sus propios miembros.
En el apartado dedicado a la cosecha nacional de documentales musicales, encontramos Jai Alai / Fiesta Alegre, que narra los 125 años de la sala de conciertos Jai Alai en Huesca, y a la vez es una fascinante historia de la música popular en España contada desde la periferia así como una sentida reivindicación de la cultura hecha por el tejido social en cafés, ateneos y peñas recreativas. VVV (Trippin’you) es un documental que también funciona a dos niveles: si bien cuenta las interioridades del novel trío madrileño de electrónica oscura, también esboza un retrato generacional que habla con propiedad del desencanto, de la rabia y de las inquietudes de los jóvenes que rondan la treintena. Y la perspectiva de género también estará presente con The Bass of Women, un análisis en clave feminista de la escena Sound System barcelonesa en el que selectoras, sing-jays, productoras, bailarinas y promotoras reflexionan acerca del papel, aún relegado a un segundo plano, de la mujer en la cultura de música de raíz jamaicana.
El IN-EDIT tomará lugar del 24 de octubre al 3 de noviembre de 2019. Consultá toda la programación y venta de entradas en la web del festival.