Categorías: Cine
| Publicado
03/10/2020

El festival In-Edit anuncia su edición online con más de 50 documentales

La versión por streaming del festival tendrá películas sobre los Rolling Stones, Genesis P-Orridge y más.

Sisters with Transistors (2020) - Dir: Lisa Rovner

In-Edit, el festival español dedicado al cine documental, se celebrará de manera online entre el 29 de octubre y el 8 de noviembre.

Hace algunos años, In-Edit se convirtió en el primer festival en España en combinar proyecciones online y offline. La situación pandémica actual ha propiciado la decisión de hacerlo totalmente online, pero además se va a potenciar el canal In-Edit TV, que la pasada semana presentó su nueva versión como plataforma de video on demand del festival. En lo que a horarios se refiere, habrá obras que se proyectarán en días y horas específicos, algunos de los documentales tendrán un límite máximo de visionarios, y en algunos casos, solo estarán disponibles durante un periodo concreto.

Según comunicó el director del festival, Uri Altell, en una conferencia de prensa, esta edición del festival pone el foco en documentales con acento reivindicativo y en "historias ocultas que no figuran en el relato hegemónico o que muestran la otra cara de temas que damos por sabidos”. El director artístico, Luis Hidalgo, hizo hincapié en el cariz social del festival.

Prueba de ellos son los documentales que inauguran y cierran el festival: White Riot y Sisters With Transistors. El primero, a cargo de Rubika Shah, aborda el movimiento Rock Against Racism en la Inglaterra de finales de los 70. El segundo, dirigido por Lisa Rovner, es un homenaje a las pioneras de la música electrónica como Delia Derbyshire y Daphne Oram, pasando por Laurie Spiegel y Suzanne Ciani. Ambas cintas formarán parte de la Sección Oficial Internacional, en la que también podremos encontrar Dead Souls’ Vacation de Keko Chelidze, Keyboard Fantasies: The Beverly Glenn-Copeland Story de Posy Dixon, y Welcome To The Dark Ages de Paul Duanne.

Este año el festival homenajea a la cineasta francesa Marie Losier, con la proyección de algunos de sus documentales como su maravillosa The Ballad Of Genesis and Lady Jaye, una oda al amor de Genesis P-Orridge y su pareja Lady Jaye, una devoción que les llevó a transformar sus cuerpos para convertirse en una misma persona.

Del Panorama Nacional veremos Nou Set Dos de Albert Domènech y Óscar Sánchez, que recorre la escena electrónica pionera en Girona entre los años 80 y 90, y la antesala a festivales como Sónar. Los carnavales de Cádiz están presentes en dos documentales con dos visiones de esta fiesta: uno que la celebra, El que la lleva la entiende de Rocío Martín y Selu García Cossío, y otro más crítico, Palabra de capitán de Nacho Sacaluga.

También habrán proyecciones de Rolling Stone: Life and Death of Brian Jones de Danny García, documental que profundiza en la trayectoria y trágico desenlace de Jones. The Mystery of the Pink Flamingo de Javier Polo nos brinda una docuficción en la que Meneo va en búsqueda del icono kitsch. El macrojuicio por la muerte de 21 personas en la Love Parade de 2010 en Duisburgo es el hilo conductor de El caso Love Parade de Domik Wesseley, en el que se se narra la experiencia de los padres de una de las víctimas, Clara Zapater.

La sección Excedlents incluirá documentales sobre Vivian Liberto, la primera y olvidada esposa de Johnny Cash, los stones Ronnie Wood y Bill Wyman, Laibach, The Chills, The Go-Go’s, y muchos más. No faltarán los cortometrajes y, por tercer año consecutivo, In-Edit colabora con Reteena en el taller de creación documental musical In-Edit Talent, iniciativa en la que colaboran por primera vez el Festival Cruïlla y su proyecto Cruïlla XXS.

En palabras de Luis Hidalgo, “la cultura nos hace olvidar la situación en la que estamos”.

Encontrá toda la programación y conseguí tus entradas en el sitio del festival.

Suscribite a Indie Hoy
Recibí noticias de arte, música, series, peliculas y más en tu correo.