Tal y como se había anticipado meses atrás, se confirmó la reestructuración y reorganización interna del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). La medida fue confirmada este lunes a través del Boletín Oficial y consiste en una reorganización del personal y una reducción presupuestaria. De esta forma, el INCAA quedará limitado solo a tareas administrativas de forma parcial.
En la resolución publicada en el Boletín, el Gobierno junto a Carlos Luis Pirovano -nuevo presidente del organismo-, explicaron que estos recortes se dan “en el contexto de la crisis económica general e importante déficit fiscal que atraviesa el país desde hace décadas”, de modo que para el Instituto “se propicia una estructura que conlleve a mecanismos y procesos más ágiles, además de un menor costo presupuestario”.
A raíz de esta decisión, todas las oficinas y despachos del organismo permanecerán cerrados y sus trabajadores quedarán en situación de licencia obligatoria. El motivo se debe a que se consideró:
“la supresión de Unidades Operativas de primero, segundo, tercero y cuarto nivel operativo, y con ello de las Funciones Ejecutivas y de Jefatura correspondientes a los cargos oportunamente creados, una readecuación general de acciones y una posterior revisión de la dotación del personal afectado al Instituto”.
En noviembre del año pasado, desde el organismo presentaron un emotivo spot en defensa del cine y la cultura nacional, a pocas semanas del ballotage presidencial del 2023 y después de que el actual presidente contara sus planes de cerrar el INCAA.