El INCAA está en boca de todos desde hace unos días, dado que el gobierno nacional llegó con su motosierra. Como era de esperarse, Javier Milei y La Libertad Avanza comenzaron a desbaratar el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) mediante diferentes medidas como los 170 despidos que ya fueron confirmados.
“Se terminaron los años en los que se financiaban festivales de cine con el hambre de miles de chicos”, expresaron desde Capital Humano negando que el INCAA sea un ente que se autofinancia. Los recortes se enfocarán en “reducir drásticamente los gastos del Instituto, suspendiendo las transferencias a las provincias, viajes al exterior, financiación de festivales, pago de horas extras, contratación de telefonía móvil, viáticos y otros gastos”.
Un futuro incierto para el cine y la cultura en general
Algunos impactos más cercanos en el tiempo que podremos ver en torno a estas medidas es que peligra la realización del Festival Internacional de Mar del Plata, el único clase A en Sudamérica. Además, se teme el abandono a los sectores audiovisuales de las provincias y una posible baja en la producción cinematográfica de nuestro país.
Para muchos, las medidas de Milei resultan insólitas, ya que con estas políticas atenta contra una industria que produce múltiples puestos de trabajo, posiciona a la Argentina en el mundo y crea competitividad. Además, se ignora el acervo cultural que representa el cine en cualquier nación. De hecho, en la gran mayoría de los países con cinematografías prestigiosas y productivas, el Estado está presente y trabaja en conjunto con productoras privadas.
Los puntos claves del recorte al INCAA
Se espera que en los próximos días, tanto estudiantes como trabajadores del sector y la cultura en general se manifiesten contra estas medidas. A continuación, algunos de los puntos clave del recorte al INCAA:
- Suspender la realización de toda erogación económica vinculada a apoyos y aportes institucionales.
- Suspender la realización de todo apoyo económico destinado a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Disponer que las contrataciones de locación de obra y las contrataciones de obra por especialidad (monotributistas) del Organismo con vencimiento el 31 de marzo de 2024 no serán renovadas. Asimismo, se establece la imposibilidad de realizar nuevas contrataciones de personal bajo las modalidades mencionadas.
- Suspender la asignación y el pago en concepto de horas extras al personal del Organismo a partir del 1 de marzo de 2024.
- Suspender los adicionales en materia de servicio de Seguridad en todos los edificios del Organismo a partir del 1 de marzo de 2024.
- Suspender los desplazamientos del personal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, así como de invitados, dentro y fuera del territorio de la República Argentina, en cumplimiento de misiones y comisiones de carácter oficial, reglamentados por la Resolución INCAA N° 489- E/2023.
- Disponer la terminación de todos los contratos con compañías de telefonía celular a partir del 1 de marzo de 2024.
- Suspender las erogaciones correspondientes a la compra de suministros comestibles para el personal del Organismo, y los servicios y pago de motomensajería, traslados en taxi o servicios afines.
- Suspender los reintegros en concepto de gastos de combustible, estacionamiento, comida, y/o cualquier otro gasto de representación institucional.