Rodrigo Demirjian presentó su nueva película, El legado, un documental que recorre tanto la trayectoria de su padre en el ámbito del arte plástico como las interpelaciones que vive él como hombre, hijo y posible padre a partir de la muerte de su progenitor. El film de Demirjian es, inesperadamente, una comedia bastante ácida. Si bien no faltan los pasajes emotivos y de duelo de las personas involucradas, el film se erige como una película con un fuerte contenido humorístico.
A través de este film, el director se encarga de expandir el legado de su padre como pintor, quien falleció dejando más de 2000 obras. Mientras su hijo organiza el atelier y la obra de su padre, el espectador puede llegar a conocer más sobre Jorge Demirjian, de quien podemos escuchar su voz a través de conversaciones telefónicas en las que expande sus gustos literarios, cinematográficos y sus posiciones filosóficas.
El concepto de legado cobra un sentido aún más abarcativo en la película: por un lado, Rodrigo se está ocupando del legado cultural y artístico de su padre, pero también está revisando las enseñanzas que le dejó, algo para lo que la figura de su hermana se vuelve clave. Y, finalmente, el legado que él continuará al decidir dar el paso de entrar en el mundo de la paternidad. Con todo lo escéptico y temeroso que se presenta Rodrigo ante la idea de tener hijos, el viaje íntimo que hace a través de la muerte de su padre despierta múltiples aspectos sobre sí mismo. Si bien este concepto podría parecer trillado, El legado es una película tan genuina y sin pretensiones que lo aborda y lo representa con gran originalidad.
El legado, de Rodrigo Demirjian
2023 – España, Argentina
Sección: Artes y oficios
Seguí la cobertura del 24 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente en este enlace.