Cine
|
17/02/2022

El misterio del faro: La historia real que inspiró la película éxito en Netflix

El film dirigido por Kristoffer Nyholm estuvo inspirado en una hecho real ocurrido en la isla Flannan. Enterate más en esta nota.

Las historias de misterio con halos sobrenaturales suelen ser un éxito asegurado en el séptimo arte, sobre todo si cuentan con una importante estrella y tiene hechos reales por detrás. El misterio del faro, el nuevo hit incorporado al catálogo de Netflix, reúne todas estas características y así ha llegado a ocupar en el día de hoy el puesto 6 del ránking de los 10 contenidos más vistos de la plataforma.

La película escocesa de 2018 fue dirigida por Kristoffer Nyholm y cuenta con los roles protagónicos de Gerard Butler, Peter Mullan y Connor Swindells. El film tiene poco más de una hora y media de duración y su sinopsis oficial adelanta: “En una isla de la costa escocesa, tres fareros desaparecen sin dejar rastro. Inspirada en la historia real del misterio de la isla Flannan”.

El misterio del faro – Foto: Netflix

Tal como se puede ver en el tráiler, los tres trabajadores del faro encuentran un cargamento de oro y a partir de ese momento se debaten entre qué hacer con él, algo que culminará con su inexplicable desaparición. Si bien en el film están ficcionados, estos hechos se remontan a la realidad a principios de Siglo XX. Tres fareros, James Ducat, Thomas Marshall y William MacArthur, desaparecieron de su puesto sin dejar rastros. Solo un desembarco en diciembre de 1900 advirtió la situación pero todo parecía apacible en el faro, sin encontrar respuesta a la falta de los trabajadores.

Luego de una investigación, sin certezas, se concluyó que los tres habrían sido azotados por una fuerte tormenta que provocó sus muertes y la desaparición de sus cuerpos. De todos modos, entre los habitantes de las islas Flannan, la truculenta historia dio lugar a la creación de leyendas para encontrar una explicación a un hecho que se presentó incierto, algo muy caro también al ambiente marítimo.

Por un lado existe la creencia que los fareros fueron devorados por un gran serpiente marina o un ave enorme. También circuló el rumor de que la desaparición fue intencionada y así habrían escapado huyendo de deudas. Estas creencias populares forman parte del folklore y en parte han hacho de esta historia un hecho rodeado por el misterio y lo fantástico.


Ver más sobre: Netflix