Cine
|
08/03/2022

El poder del perro: Benedict Cumberbatch responde a las críticas contra el film

Luego de que el actor Sam Elliott hiciera comentarios despectivos sobre el film, Cumberbatch decidió responder. Leé lo que dijo en esta nota.

El poder del perro es la producción con más nominaciones a los Premios Oscar 2022, pues el film de Jane Campion es candidata a ganar 12 estatuillas en ese prestigioso certamen. No obstante, no han faltado quienes han salido a atacar esta obra. Dentro de ellos encontramos al actor Sam Elliott, quien calificó al largometraje como un “pedazo de mierda”. A los pocos días, Benedict Cumberbatch (quien interpreta al rudo Phil Burbank) respondió a esta clase de ataques.

Como parte de la sesión de cine de BAFTA que se llevó a cabo el pasado viernes 4 de marzo (vía Digital Spy), el artista de 45 años habló de por qué es necesario retratar a personajes como Burbank en la pantalla grande y, de paso, le respondió a Elliot de manera sutil. Antes que nada, dijo: “Me esfuerzo mucho por no decir nada sobre una reacción muy rara que ocurrió el otro día en un podcast de radio aquí […] No lo he escuchado, así que es injusto para mí comentarlo en detalle”.

El poder del perro (2021). Foto: Netflix.

Más adelante, indicó que “alguien en verdad se ofendió con que el oeste haya sido retratado de esta manera” y se explayó sobre el personaje de Phil: “Estas personas aún existen en nuestro mundo […] Tienen agresividad, ira y frustración y una incapacidad para controlar o saber qué sucede en ese momento que causa daño a esa persona y, como sabemos, el daño que genera a quienes le rodean. No hay nada de malo en mirar a un personaje para llegar a las causas fundamentales de eso. Este es un caso muy específico de represión, pero también debido a una intolerancia por esa verdadera identidad que es Phil y que no puede expresar plenamente“.

Finalmente, Cumberbatch señaló: “Cuanto más miremos bajo el capó de la masculinidad tóxica y tratemos de descubrir sus causas fundamentales, mayores chances tendremos de lidiar con ella cuando surja con nuestros hijos“. Por su parte, Elliot, una de la figuras más destacadas del género cowboy, había dicho que Campion era una directora brillante, pero luego agregó: “¿Qué diablos saben estas mujeres de allá abajo [Nueva Zelanda] sobre el oeste americano?”.

El poder del perro forma parte de las 25 mejores películas de 2021 según Indie Hoy.