Cine
10/12/2022

El primer artista en convertirse en EGOT: ganador de premios Emmy, Grammy, Oscar y Tony

Lo que parecía imposible ocurrió por primera vez en 1962, a manos de un aclamado compositor y productor estadounidense.

Ganar un Emmy, un Grammy, un Oscar o un Tony es todo un hito para cualquiera persona dentro del mundo del entretenimiento y un logro que, sin lugar a dudas, merece ser celebrado. Sin embargo, hacerse con un ejemplar de cada uno de los premios antes mencionado es una hazaña mucho más impresionante.

En toda la historia, han sido muy pocas las personas que han logrado el título de EGOT (acrónimo formado por las iniciales de cada premio) y, por supuesto, hubo una que fue la primera en conseguirlo. En este caso, Richard Rodgers fue el que alcanzó lo que en su momento se creía imposible antes que nadie.

El aclamado compositor y productor se convirtió en el primer EGOT en 1962, cuando se hizo con su primer y único Emmy en la categoría de Mejor música original por su trabajo en Winston Churchill: The Valiant Years, un documental de la ABC dirigido por Anthony Bushell y John Schlesinger, y enfocado en la vida del político británico.

Richard Rodgers

Aunque 1962 fue el año en el que Rodgers logró el galardón que le faltaba, su recorrido hacia el título de EGOT comenzó en 1945, año en el que ganó el Oscar a Mejor canción por “It Might as Well Be Spring”, su creación para State Fair. De esta manera, el oriundo de la Gran Manzana completó la hazaña en 17 años.

Helen Hayes, Rita Moreno,JohnGielgud, Audrey Hepburn, Marvin Hamlisch, Jonathan Tunick, Mel Brooks, Mike Nichols, Whoopi Goldberg, Scott Rudin, Robert Lopez, Andrew Lloyd Webber, Tim Rice, John Legend, Alan Menken y Jennifer Hudson son las otras personalidades que a lo largo de la historia pudieron llevarse a casa los cuatro premios, siendo Hayes la primera actriz en lograrlo y con Lopez como el que lo consiguió más rápido (tardó 10 años).

Finalmente, cabe señalar que, a los mencionados galardones, tanto Rodgers como Hamlisch le sumaron un Pulitzer, convirtiéndose así en los únicos dos en hacerse con todos esos reconocimientos.