Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Cine

    El proceso de Orson Welles: La historia de la película que dividió a los críticos

    De Julieta Aiello30/12/2023
    El proceso
    + Seguir a Indie Hoy en

    Orson Welles es uno de los más grandes directores de la historia y cuenta con una obra muy peculiar: películas que nunca llegó a finalizar, proyectos que lo llevaron a enfrentarse con la industria y films que recibieron críticas dispares entre los especialistas. El actor, productor y director abrió su filmografía con El ciudadano, para muchos una de las mejores películas de la historia del cine, y luego su carrera mostró piezas con diversos recibimientos, entre ella El proceso.

    De qué se trata

    La película basada en la obra homónima de Franz Kafka fue estrenada en 1962 y contó con las actuaciones de Anthony Perkins, Romy Schneider, Jeanne Moreau y el propio Welles en un papel secundario. La sinopsis reza:

    "Joseph K. se despierta encontrando a la policía en su habitación. Le dicen que debe ir a un juicio, pero no le informan de lo que ha sido acusado. Para averiguar el motivo de su acusación y protestar por su inocencia, intenta ver lo que hay detrás del sistema judicial. Pero dado que sus averiguaciones no dan frutos, parece no haber escapatoria para él en esta pesadilla kafkiana".

    El proceso de Orson Welles
    El proceso de Orson Welles.

    Críticas disímiles por una adaptación polémica

    El film generó críticas disímiles, en parte porque cambió aspectos clave de la obra original, publicada sin que Kafka la hubiera finalizado. Sin embargo, también hubo renombrados críticos como Peter Cowie, Roger Ebert y David Thomson que la ubicaron entre las películas más destacadas de Welles. Además, el reconocido director del Nuevo Hollywood, Peter Bogdanovich, expresó en diálogo con Welles: "Simplemente, es una película que no me gusta ver realmente... A todas las otras las podría ver una y otra vez con gran disfrute".

    Una película que enorgullecía a Welles

    El proceso es una de las películas de las que Welles se siente más orgulloso, tal como declaró a Cahiers du cinéma en 1965: "Es la mejor película que hice". Además, en su diálogo con Bogdanovich agregó: "¿Sabes por qué la defiendo? Creo que es porque es mi propia película, virgen en el corte final y en el resto de las cosas... Los productores fueron heroicos y lo lograron, y no hay una sola cosa que yo haya tenido que negociar". Dado que Welles luchó contra las imposiciones de la industria para muchas de sus películas luego de El ciudadano, encuentra un gran triunfo en haber hecho uso de su libertad para desarrollar una adaptación literaria a su modo.

    En noticias relacionadas a Welles, conocé el actor al que odiaba y la película que fue rescatada por Netflix.

    Orson Welles
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    Adam Driver en Megalópolis
    Las 7 películas más aburridas del siglo XXI según una encuesta
    Rupert Grint y Seidi Haarla en Engendro
    Crítica de Engendro: La maternidad como una experiencia salvaje
    La fiera
    Qué ver en Netflix: 5 películas nuevas
    Carlos Cuevas en La fiera (2026)
    La fiera: De qué trata la nueva película española de Netflix basada en hechos reales
    Dance Around the Self (Danza alrededor del yo), de la directora alemana Sabine Lidl
    Festival La mujer y el cine: Fechas, sedes y programación completa
    EJAE cantando en los BAFTA
    La protagonista de K-Pop Demon Hunters revela qué actor la puso nerviosa durante un show
    Green Day
    Los miembros de Green Day revelan sus películas favoritas
    Dobby en Harry Potter
    Fanáticos de Harry Potter lograron que desviaran un cable submarino para proteger la "tumba" de Dobby
    McDonald's anuncia una colaboració con Hello Kitty y Godzilla
    McDonald's anuncia una colaboración con Hello Kitty y Godzilla

    Lo último

    10 discos nuevos recomendados para escuchar hoy
    Diles Que No Me Maten: "La experimentación es esa sensación de haber llegado a algo por vos mismo"
    El músico que cautivó a Bob Dylan: "El más grande de los grandes"
    Las 7 películas más aburridas del siglo XXI según una encuesta
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2026 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.