25 años después del estreno de El proyecto Blair Witch, el público podrá tener acceso a la versión original de la película. El hit de terror estrenado en 1999 se convirtió en un clásico del found footage, pero la versión que se vio en cines y en formatos caseros no es la que sus directores y productores crearon.
Tal como explicó Mike Monello, productor de la cinta, la versión original de El proyecto Blair Witch fue filmada en blanco y negro en formato 16mm, aunque la que llegó a los cines fue transferida a 35mm. Esto generó que las versiones para formatos de video casero fueran adaptadas desde la de 35mm y no la original.
Así lo explicó:
“El proyecto Blair Witch fue editada en un Media 100XR, un sistema de edición no lineal ampliamente utilizado en esa época. Como en ese entonces los cines no tenían proyectores de video, tuvimos que transferir nuestra cinta maestra DigiBeta a 35mm mediante un proceso llamado ‘telecine’, básicamente filmando el video en una pantalla especial en un entorno controlado con una cámara de película de 35 mm”.
Luego, el error de haber transferido la película a formatos hogareños desde la versión de 35 mm “introdujo serios errores de movimiento”, explicó Monello. “Le dio al metraje Hi8 granulado de película y tiñó todos los colores con un tono marrón, eliminando los detalles. Las ediciones de esa transferencia se convirtieron en disoluciones de tres cuadros, en lugar de cortes directos”, agregó.
Ahora, los fanáticos podrán encontrarse con la versión original que será lanzada en formatos hogareños y contará además con 90 minutos de material eliminado. “Honestamente, estoy emocionado de que la versión correcta esté disponible, y la gente pueda ver nuestra intención original para que la vean en su hogar”, finalizó el productor.