Una de las recientes incorporaciones al catálogo de Netflix es el drama japonés El pueblo (Village), una producción dirigida por Michihito Fujii que dura dos horas y desde su llegada ha llamado la atención. La sinopsis de este film reza: “En un pueblo antiguamente pintoresco —y ahora dominado por un gran vertedero de basura—, un joven anhela liberarse del cruel destino que lo ata a su tierra“.
La trama se sitúa en Kamonmura y sigue la vida de Yu Katayama (Ryusei Yokohama), un joven que ha vivido allí desde niño y trabaja en un vertedero de basura que se eleva sobre los alrededores de las montañas. Yu vive desmotivado y sin esperanza porque ni siquiera puede pagar las deudas de su madre. Sin embargo, cuando su amiga de la infancia regresa de Tokio, la historia da un giro radical.
Un film lento y desgarrador
Hasta el momento, El pueblo ha recibido buenas críticas de parte de la prensa. Desde Heaven of Horror escribieron: “Es lenta y desgarradora, pero también muy brutal“. En No es cine todo lo que reluce coincidieron con la sensación de lentitud del relato y agregaron: “Un drama que evoca de forma explícita a las obras de teatro Noh, en la que el espectador acaba impactado y con mucho en lo que pensar, no habiendo una única interpretación correcta de lo que se ha visto. […] Repleto de suspense, es tan desgarrador como impactante, y destaca la interpretación de Ryusei Yokohama“.
En Martín Cid destacaron las actuaciones del elenco principal y consideraron que, si bien “no es para todos”, los que quieran acercarse a esta película “encontrarán muchísimos puntos de interés en una historia que se esfuerza por mostrarse verdadera en su conjunto”. Finalmente, en Decine21 también afirmaron que es un film “oscuro y lento, de tintes fatalistas”, pero dieron a entender que podría haber sido más corto con el fin de “pulir un poco mejor la reiterativa trama”.
Mirá el tráiler de El pueblo a continuación.