|
05/11/2020

El Quinto Escalón tendrá un documental sobre el último encuentro de freestyle

La película dirigida por Matías Berner estrena el 11 de noviembre.

El 11 de noviembre llega El último escalón, film dirigido por Matías Berner que retrata la despedida de El quinto escalón. Ese evento histórico para el mundo de la música urbana y del freestyle se llevó a cabo en el Microestadio Malvinas Argentinas de la Ciudad de Buenos Aires, el 11 de noviembre de 2017. Allí se dieron cita unos 10.000 fans emocionados que rindieron culto al movimiento de freestyle callejero creado por Muphasa y Alejo Acosta. La película busca adentrarse tanto en ese evento final como en la competencia El quinto escalón.

El recinto del barrio de La Paternal fue el anfitrión de esa mítica despedida, que albergó a los fans que acompañaron el movimiento desde su inicio en 2012: por aquel entonces tenía lugar en las escalinatas de una entrada alternativa al Parque Rivadavia. Un total de 32 MCs de Argentina, México, Colombia, Chile, Perú, Venezuela y España se enfrentaron con la fuerza de sus palabras durante cinco horas, para luego abrazarse y decir adiós al elegir al último de sus campeones.

En el documental se podrán ver imágenes de archivo de la gesta de este último encuentro, material de las competencias y también de backstage. Con un ojo íntimo y cariñoso, la cámara da lugar a los protagonistas de este fenómeno, a los MCs, organizadores y a una comunidad que entiende la pelea solo como una instancia escénica. El último escalón busca retratar la esencia de pertenencia que El quinto escalón generó.

El quinto escalón es considerado por muchos como la madre de todas las competencias modernas de freestyle, el rap libre e improvisado que hoy es furor en el mundo hispanoparlante. Llevado adelante por Muphasa y Alejo Acosta, ambos fanáticos del Halabalusa -una competencia organizada por Dtoke y sus amigos-, la cita comenzó siendo domingo por medio; la primera vez fue el 13 de marzo de 2012. Al poco tiempo, su sede se estableció en una de las entradas laterales del parque donde están los cinco escalones que le dieron nombre al evento. De ella surgieron artistas muy reconocidos actualmente, como Wos, Ecko, Duki, Lit Killah, Trueno, Paulo Londra y más. Después de cinco años, el 10 de septiembre de 2017 y a través de un vídeo de YouTube, Alejo y Muphasa anunciaron el final. Ofrecieron un duelo que será recordado como un encuentro mítico y de consolidación definitiva del género en el país.

Tráiler

Se puede ver a través de la web de Claro Streaming.

Estreno

 El 11 de noviembre va a estar disponible para todo el planeta en exclusiva desde claro.com.ar/quintoescalon

Ficha técnica:

Idea: Club Media Network y El Quinto Escalón

Dirección: Matias Berner

Guion: Johanna Garabello

Producción Ejecutiva: Emiliano Bellomo