Cine
|
02/03/2022

El Resplandor: Los premios Razzie se arrepienten de haber nominado a Shelley Duvall

John J.B. Wilson -uno de los cofundadores de los premios- admitió que se arrepiente de haber nominado a Duvall, ya que considera que el culpable de su interpretación fue Stanley Kubrick. Mirá lo que dijo en esta nota.

Desde hace décadas los Golden Raspberry Award, también conocidos como los Razzie, premian a lo peor de la industria cinematográfica de Hollywood, aunque, con el paso de los años, la opinión de los que deciden a quién otorgarles estas estatuillas puede cambiar. Esto es lo que ocurrió con la nominación de Shelley Duvall en 1980.

El 23 de mayo de aquel año, los cinéfilos pudieron conocer la adaptación para la gran pantalla del libro The Shining de Stephen King dirigida por Stanley Kubrick. Por ese entonces, la cinta no fue bien recibida y tanto el desempeño del cineasta como la interpretación de Duvall como Wendy Torrance le valieron una nominación para la primera entrega de los Razzie en las categorías a Peor director y Peor actriz, respectivamente.

Ahora, en declaraciones a Vulture, John J.B. Wilson -uno de los cofundadores de los premios- admitió que se arrepiente de haber nominado a Duvall, ya que considera que el culpable de su interpretación fue Kubrick:

“Los miembros del primer año éramos, casi todos, trabajadores de una fábrica de remolques. Un grupo de nosotros que habíamos leído la novela de Stephen King fuimos a ver The Shining y no nos gustó mucho lo que Kubrick había hecho con el material original. La novela era visualmente mucho más sorprendente, mucho más aterradora, mucho más convincente, y no podíamos entender por qué comprarías una novela que tenía todas esas oportunidades visuales y luego cambiabas lo del laberinto del jardín, no hacías las serpientes en la alfombra, no rodabas las visiones de los niños… Si vas a decir que es The Shining, tienes que tener ciertos elementos clave que no estuvieron ahí”.

Shelley Duvall en The Shining (1980)

Maureen Murphy, la otra mente detrás de los premios, afirmó: “Conociendo la historia de fondo y la forma en que Stanley Kubrick la pulverizó [a Duvall], me retractaría de haberla nominado. Estamos dispuestos a decir: ‘Sí, tal vez eso no debería haber sido nominado‘. Todos cometen errores. Eso es ser humano”.

En el blog de la web de los Razzie, Wilson escribe sobre las nominaciones del film: “La estridente y exagerada actuación histérica de Shelley Duvall como la esposa de Nicholson estuvo entre nuestros diez nominados inaugurales a Peor Actriz. Eventualmente perdió ante Brooke Shields en The Blue Lagoon. En defensa de Duvall, supimos más tarde que Kubrick aparentemente la llevó al borde de la locura debido a su comportamiento abusivo”.

Y agregó: “Posteriormente fue etiquetado como un genio (por algunos) y ella como una loca. Sospechamos que él la acosó para que se acobardara y, en retrospectiva, nos gustaría echarle la culpa únicamente a él. Robert Altman sin duda podría sacar una mejor actuación de esta actriz que alguna vez fue muy prometedora”.