Categorías: Cine
20/01/2023

El suplente: La elogiada película argentina sobre la docencia que llegó a Netflix

Esta película está protagonizada por Juan Minujín y está dando que hablar en la plataforma. Sinopsis, actores, críticas y más en esta nota.

Netflix estrenó la película El suplente, una coproducción entre Argentina, España, Italia, México y Francia que se mete en las aulas de un colegio secundario con alumnos de bajos recursos y explora los desafíos que tienen los docentes no solo para impartir conocimientos sino para sobrellevar los problemas sociales que se desatan a partir de las carencias.

¿De qué se trata?

FilmAffinity compartió la siguiente sinopsis: "Lucio es profesor en la carrera de Letras de la prestigiosa Universidad de Buenos Aires. La vida académica, sin embargo, ya no lo motiva: quiere llevar su conocimiento donde pueda marcar la diferencia, como enseñar literatura en un barrio de la periferia de una zona marginal del conurbano bonaerense. Lucio deberá apelar a todo su ingenio para sacar adelante sus clases y, al mismo tiempo, cruzará todo tipo de límites morales y prejuicios sociales para intentar salvar a Dylan, su alumno favorito, que está siendo perseguido por un grupo narco en busca de venganza".

¿Quiénes actúan?

El rol principal está a cargo de Juan Minujín y lo acompañan Alfredo Castro, Bárbara Lennie, Renata Lerman -quien fue premiada en el Festival de San Sebastián por Mejor interpretación de reparto-, Rita Cortese, María Merlino, Lucas Arrua y Brian Montiel.

El suplente.

¿Quiénes la crearon?

La película está dirigida por Diego Lerman y el guion fue obra del propio Lerman en conjunto con Luciana De Mello y María Meira. Como productoras asociadas figuran Arcadia Motion Pictures, Bord Cadre Films, Campo Cine, Esperanto Kino, Pimienta Films, Vivo Film y Sovereign Films.

¿Qué dice la crítica?

La película fue comparada con el film francés Entre los muros y recibió muchos comentarios positivos, sobre todo dirigidos a la dirección y a la actuación de Minujín. En la crítica publicada por El Mundo se puede leer: "No hay forma de discutirle una coma a la dirección de Lerman. Imbuido por la larga tradición que va desde los títulos más clásicos en la mente de todos a la magistral La clase, de Laurent Cantet, la puesta en escena resulta a partes iguales cálida, emocional y frenética". 

A su vez, desde ABC agregaron: "Todo es sencillo, creíble, fresco, incluso ese mundo tan difícil de atrapar que es el interior de una clase llena de ‘gentecilla’, y está tratado con enorme vocación estética, con un buen tratamiento de la violencia, y de la luz, de los espacios interiores y de ese exterior como de wéstern urbano".

Ya en Fotogramas lo calificaron como "un film que funciona ante el público, con un mensaje muy actual y defendible, la necesidad de una educación en valores, y un elenco eficaz al frente de esta historia". Finalmente, desde Micropsia halagaron el trabajo del protagonista: "Minujín entiende muy bien el conflicto que atraviesa su personaje y uno ve cómo su Lucio va dejando de a poco cierto egocentrismo".

¿Hay tráiler?

Mirá el tráiler de El suplente a continuación: