El tren de los niños es una de las películas que integran el top 10 de lo más visto hoy por hoy en Netflix. La cinta italiana, dirigida por Cristina Comencini, es un drama ambientado en los años 40 y basado en la novela homónima de Viola Ardone, publicada en 2019.
Sinopsis
La sinopsis oficial de El tren de los niños dice: “Italia, 1946. Un niño de ocho años llamado Amerigo deja a su empobrecida familia de Nápoles para ir a vivir con una familia más rica del norte, como parte de una iniciativa de posguerra para rescatar a los niños de la pobreza“.
Reparto
El joven Christian Cervone protagoniza este film en el rol de Amerigo, el niño que debe partir en busca de un futuro mejor. A él lo acompañan Barbara Ronchi (El rapto; Ya era hora) como la madre temporaria de Amerigo, Derna; Serena Rossi (Diabolik; 7 horas para enamorarte) como la madre de Amerigo, Antonietta; Stefano Accorsi (La habitación del hijo; The Young Pope) en el rol de Amerigo adulto y Francesco Di Leva (Última noche en Milán).
Historia real
La película está basada en la novela de Viola Ardone que toma inspiración en los “Trenes de la felicidad”, una iniciativa que surgió entre 1945 y 1952, tras la Segunda Guerra Mundial. Las consecuencias de la guerra generaron pobreza, desempleo y falta de alimentos en Italia, especialmente en el sur. Ante este panorama, el Partido Comunista Italiano y la Unión de Mujeres Italianas llevaron adelante este proyecto que consistía en enviar a los niños del sur al norte de Italia para que sean recibidos por familias que estaban en una mejor situación. Se estima que más de 70.000 niños formaron parte de esta iniciativa.
Críticas
El tren de los niños recibió críticas mixtas. Desde Ready Steady Cut sostuvieron que “resuena con grandes temas y ofrece las vidas contrastadas de dos madres con bastante eficacia, sumándose a la impresionante filmografía de Cristina Comencini”.
Por su parte, en The Review Geek afirmaron que “si bien es una mirada fascinante a la mentalidad de los italianos, tanto del norte como del sur, después de la Segunda Guerra Mundial, se siente un poco exagerada e inconexa como historia, y a veces pierde su hilo“.
Finalmente, High on Films consideró que “la película se basa más en un enfoque de ojos húmedos que embota los bordes afilados de la guerra que enfrentaban. Aunque el guion introduce los conflictos ideológicos emergentes, no profundiza lo suficiente como para abordarlos“.
Mirá el tráiler de El tren de los niños.