El último vagón es una de las nuevas películas que arribó a Netflix. Se trata de un film de origen mexicano que tiene entre sus protagonistas a Adriana Barraza, Kaarlo Isaacs y Memo Villegas y cuenta una conmovedora historia. A pocos días de haber llegado al catálogo de la plataforma, la cinta ya se ubicó entre lo más visto y gran parte de la crítica la ha aprobado.
“La vida está hecha de enseñanzas que nos cambian y personas que tocan nuestro corazón. El último vagón cuenta la emotiva aventura de Ikal, un niño que junto a sus amigos descubrirá el verdadero significado de la amistad, la importancia de crecer y el impacto y la inspiración que los maestros pueden tener en la vida de sus alumnos”, reza la sinopsis de El último vagón.
Cautivadora, bella y agridulce
Este film logró llegar al corazón del público y los críticos. Desde La Razón México expresaron: “Es una cautivadora mirada a la infancia y la vocación por enseñar, que (…) nunca cae en el melodrama exacerbado o el tremendismo, mostrándose bella y agridulce como la vida misma“. Por otro lado, en Diario Milenio hablaron de la fuerza localista de este film: “Rescata muchas cosas que el cine nacional perdió desde hace tiempo como su esencia popular, sus valores familiares y figuras tan importantes como la del maestro”.
En Escribiendo Cine apuntaron al valor social de El último vagón: “A través de una estética cuidadosamente elaborada y una meticulosa atención a los detalles, la película logra cautivar visualmente al proporcionar una experiencia cinematográfica envolvente. A pesar de recurrir a algunos clichés, la historia se desarrolla con su propio estilo y se esfuerza por ofrecer una narrativa bien construida, transmitiendo un mensaje sociocultural y político relevante sobre la importancia de la educación para generar igualdad de oportunidades y valorar el trabajo docente”.
Aprobada en su forma pero no en su contenido
Igualmente, no todos quedaron conformes con la cinta. Un ejemplo es Film Fugitives, donde halagaron los aspectos técnicos pero denostaron lo narrativo: “Sus encuadres hablan de ternura y evocan la extravagancia fresca de la juventud. Sin embargo, toda esa maravillosa belleza rara vez se muestra en la historia, que no va a ninguna parte, por lo que los momentos individuales no dejan ningún impacto”.
Mirá el tráiler de El último vagón a continuación.