La fiebre por Toy Story 4 se ha extendido como pólvora en casi todo occidente en estos días. Esta nueva cinta de Pixar lideró la recaudación a nivel global durante su estreno el pasado fin de semana.

De acuerdo con las cifras informadas por Variety, esa película recaudó $120 millones de dólares a nivel global y $118 millones en Estados Unidos. Pero pese a que se trata de unos números bastante positivos, dicha producción no alcanzó las altas expectativas de sus productores que apuntaban a romper récords.

Cabe destacar que este largometraje protagonizado por Woody y sus amigos no ocupó el primer lugar en las taquillas de China. Curiosamente, la película que la superó fue El Viaje de Chihiro, una obra de Studio Ghibli que se presentó en 2001 en casi todo el mundo. No obstante, debido a una restricción que estuvo vigente hasta hace poco, esa pieza de Hayao Miyazaki apenas acaba de arribar a las salas de cine chinas.

Su recaudación en esa nación asiática fue de $28 millones de dólares frente a los $13.2 millones que recaudó la secuela de Toy Story. Es decir, El Viaje de Chihiro superó por más del doble el éxito de la entrega de Disney.

Lo más probable es que la audiencia china haya preferido el estilo animé y la historia fantástica de Chihiro por ser más cercana a su imaginario regional. En todo caso, habrá que esperar un tiempo más a ver si esa tendencia se revierte en algún momento.