|
27/01/2021

Emilia: La encantadora opera prima recomendada para ver en Cine.AR

La primera película de César Sodero, protagonizada por Sofía Palomino, tiene a Las Ligas Menores en su soundtrack.

Sofía Palomino en Emilia - Foto: Gentileza de prensa

Después de su estreno internacional en el Festival Internacional de Cine de Róterdam, llegó a CineAr Emilia, la ópera prima del director y guionista César Sodero que protagoniza Sofía Palomino.

La película aborda una temática varias veces visitada en el cine argentino: la vuelta al lugar de origen, con las crisis y tensiones que se ponen en juego a partir de este evento. Con una narración intimista, con rasgos estéticos indie (mención aparte para la inclusión de Las Ligas Menores en el soundtrack) y producida por Tarea Fina, la película ha tenido un excelente recibimiento por parte de la crítica.

Como muchos films actuales, Emilia se centra en el conflicto de una mujer joven y en los caminos que pueden suscitar los encuentros con el otro y con una misma, algo planteado también en el reciente film de Fernando Salem La muerte no existe y el amor tampoco.

Emilia - Foto: Gentileza de prensa

La sinopsis anticipa: "Emilia vuelve a su pueblo después de muchos años afuera. La ruptura con Ana apuró la decisión. Se instala en casa de su madre y consigue trabajo como profesora en el colegio. De a poco, Emilia irá reencontrándose con la gente del pueblo, con los afectos del pasado, pero también con las sensaciones que la hicieron emigrar. El pueblo, que a Emilia siempre le pareció un lugar estático y previsible, se transformará en el espacio que le dará una nueva posibilidad de redefinir el sentido de su vida".

El director, quien también se dedica a la escritura, explica la génesis de esta historia: "Nací y me críe en Sierra Grande, el pueblo de Río Negro donde filmé la película. Me fui a Buenos Aires cuando terminé el secundario para estudiar algo que en el fondo no me interesaba. De pronto me encontré en Buenos Aires viviendo solo con diecisiete años. Una ciudad deslumbrante e hipnótica para alguien que venía de un pueblo. Encontré nuevos amigos y encontré un lugar que iba a cambiar mi vida para siempre: la Sala Lugones en el Teatro San Martín. Ahí descubrí el cine. (...) Fue un año de mucho cine. Dejé mi poca prometedora carrera como abogado y me puse a estudiar cine. Quería hacer eso que había descubierto en la sala Lugones: una película que abra brechas y posibilidades de nuevos sentidos. De eso se trata Emilia. De animarse a dar un paso más para encontrarse con todo aquello a lo que siempre le tuvimos miedo y que termina siendo el motor de nuestra vida. De la posibilidad de encontrarse con lo más íntimo que uno tiene. Porque siempre detrás del miedo está el deseo".

Emilia está disponible en CineAR. Mirá su tráiler a continuación: