Cine
|
20/04/2022

En el blanco: El ascenso y caída de Abercrombie & Fitch: El documental de Netflix sobre la polémica marca de ropa

La película funciona como una forma de visibilización de las políticas de exclusión que esta marca de ropa llevó adelante. Conocé más acá.

Netflix estrenó el documental En el blanco: El ascenso y caída de Abercrombie & Fitch, que recorre parte de la historia de la famosa marca estadounidense, su momento de mayor fama y su caída luego de recibir denuncias por racismo. El film está dirigido por Alison Klayman, quien se dedicó a la profunda investigación de este caso y decidió exponerlo a modo de denuncia.

La película funciona como una forma de visibilización de las políticas de exclusión que esta marca de ropa llevó adelante, las cuales signaron sus campañas, la elección de sus modelos y rostros que representaban la identidad de la empresa e incluso marcaron la selección de sus empleados y empleadas.

La historia se centra principalmente en el mandato del CEO Mike Jeffries, quien llevó la bandera de que Abercrombie & Fitch debía representar a Estados Unidos, solo que su concepción de lo nacional estaba directamente ligada a la belleza hegemónica, joven y blanca.

En el blanco: El ascenso y caída de Abercrombie & Fitch. Foto: Netflix.

“La verdad es que sí, apuntamos a los chicos cool. Apuntamos al chico 100% americano y atractivo, con una gran actitud y muchos amigos. Nuestra ropa no es para todo el mundo, ni podría serlo. ¿Somos excluyentes? Por supuesto”, expresó Jeffries en una entrevista.

El quiebre llegó en el momento en que Samantha Elauf realizó una denuncia por racismo, ya que no la dejaban cubrirse la cabeza durante su horario laboral en la empresa. Previamente, ya se sabía que ciertos aspectos físicos eran razón suficiente para que los empleados fueran despedidos. Además, las campañas de la marca de indumentaria erigían conceptos sexistas y sexualización de niñas.

Así, En el blanco: El ascenso y caída de Abercrombie & Fitch cuenta con una serie de entrevistas y material de archivo que no solo pintan el panorama estadounidense de los 90 y los 2000 sino que llegan al meollo de la cuestión, desmantelando el andamiaje que sostenía a una marca líder que no solo vendía ropa sino también una fuerte ideología de exclusión.


Ver más sobre: Netflix