Categorías: Cine
| Publicado
27/04/2020

"Es más saludable ver Contagio que los noticieros": La explicación de una psicóloga

La directora del Media Psychology Research Center da su visión sobre la pandemia, los medios y los contenidos audiovisuales.

Foto: Warner Bros. Pictures

Sin lugar a dudas, este tiempo de cuarentena es ideal para ver películas. Es más, expertos aseguraron que es preferible que la gente dedique su tiempo a mirar producciones como Contagio por sobre los noticieros.

Según le comentó la doctora Pamela Rutledge, directora del Media Psychology Research Center estadounidense, a Insider, las cintas sobre pandemias, lejos de lo que uno creería en primera instancia, puede hacer bastante bien a la salud mental. La psicóloga explicó:

“[Estos films] nos hace sentir que no estamos solos y que hay una resolución para estas historias, así que podemos expresar nuestra ansiedad de esa manera. Ya sea con películas zombies o con Contagio [el ahora popular largometraje de 2011, protagonizado por Matt Damon y Kate Winslet], cualquier thriller aumenta mucho la ansiedad y el miedo que luego se resuelven al final."

Además, Rutledge dijo que las películas son solo un aspecto para hacer frente a esta situación sin precedentes que fácilmente puede conducir a la depresión.

Foto: Warner Bros. Pictures

"Hay investigaciones sobre el impacto de la cuarentena y sobre el impacto de una crisis en toda la sociedad, pero no hay sobre una pandemia fuera de la gripe española", aseguró. "No entendemos qué significan todos estos factores juntos, pero la intersección deja bastante claro que lo que enfrentamos es un nivel de trauma".

Rutledge afirmó que ver películas, programas de televisión y, especialmente, reunirse con amigos a través de Zoom son excelentes maneras de lidiar con lo que está ocurriendo en el mundo porque "para el cerebro humano, ver los ojos y las expresiones nos permiten experimentar la interacción como si estuvieran cara a cara."

Por otro lado, la psicóloga dio a conocer que siente que las personas no deberían pasar mucho tiempo viendo los noticieros.

"Prefiero que la gente vea Contagio y Netflix todo el día antes que ver las noticias. Mirá las cosas que te hacen sentir parte de una comunidad, aquellas en las que te puedas identificar con los personajes", finalizó.




En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy

Sumate a la Comunidad
.



En esta nota: ContagioPamela Rutledge