El impacto emocional que puede tener una película sobre un espectador varía según la historia, y, por supuesto, la persona. A lo largo de los años se estrenaron cientos y cientos de películas que han conmovido a la audiencia con sus escenas, pero ¿cuál es la más triste? Se han abierto incontables debates sobre cuál de estos dramas es el más potente de todos y una posible respuesta puede darse por medio de la ciencia.
Una película sobre la “pérdida irrevocable”
En 1988, los investigadores James Gross y Robert Levinson hicieron un estudio en la Universidad de California, Berkeley, que analizaba la relación entre las emociones y algunas escenas de películas. En lo que respecta a la tristeza, de las 78 escenas seleccionadas, la escena final de El campeón (1979) fue elegida como la más triste entre los 500 voluntarios.
Atención: se revelan spoilers de la trama
Dirigida por Franco Zeffirelli y protagonizada por Jon Voight y Faye Dunaway, la película trata sobre Billy Flynn, un excampeón de boxeo que intenta volver a luchar y a la vez reconectarse con su exesposa y su hijo. En la escena final, Billy muere luego de su pelea y su hijo T.J. llora desconsolado.
Sobre esta escena, Gross dijo: “Todavía me siento triste cuando veo a ese chico llorando desconsolado”. Levinson, por su parte, agregó: “La temática de pérdida irrevocable, todo está compactado en esos dos o tres minutos”.
Mirá la escena final de El campeón a continuación.