Si algo hemos visto en los últimos años, fue la cantidad de remakes a clásicos y ni tan clásicos del cine. Algunos con mejores resultados que otros. En este casó voy a centrarme en dos películas que pertenecen al subgénero “rape&revenge” (Violación y venganza) y son amadas por los fanáticos del gore. “Escupiré sobre tu tumba” (I spit on your grave)” y “La última casa a la izquierda” (The Last House on the Left). Los argumentos son muy simples, o básicamente no lo tienen, pero se explota el recurso de la violencia extrema, la crudeza y la brutalidad.
“Escupiré sobre tu tumba” (Steven R. Monroe – 2010): Es el remake de la película llamada con ese mismo nombre, realizada en el año 1978, en la cual una muchacha escritora decide internarse en una casa alquilada, aislada del mundo, con el fin de escribir una novela. Lamentablemente un grupo de gamberros decide visitarla. Y además también: humillarla, golpearla, violarla y por último matarla. Al no conseguir matarla, la muchacha escapa y vuelve recargada con sed de venganza ejerciéndola de manera brutal contra sus atacantes. La diferencia más evidente entre la remake y la película original es el tratamiento de la fotografía. En la película del año 78 es muy contrastante ver las escenas tan fuertes de la violación y la ultra violencia a plena luz del día y con colores tan vívidos. La remake, tiene ese clima oscuro y azulado que tienen últimamente todas las películas de terror. Lo positivo es que en la del 2010, las muertes son más ingeniosas y obviamente los efectos especiales ayudan a que sean mas realistas e impresionantes.
“La última casa a la izquierda” (Dennis Iliadis – 2009): Es la remake de la primera película que dirigió Wes Craven (director de “Scream” y “Pesadilla en Elm Street”) en el año 1972. En el film, Mari y su amiga Page son secuestradas por un grupo de sicóticos que se encargaran de hacer su de sus vidas un infierno. Mari logra escapar luego de una violación extremadamente fuerte que logró impactarme casi tanto como la que sucedía en la película “Irreversible”. Al llegar Mari a la última casa a la izquierda, donde se encuentran sus padres, se da cuenta que, estos, están hospedando a quienes la maniataron y violaron. Los padres al enterarse de lo sucedido, serán quienes cobren venganza. Al comparar la versión nueva con la original, los efectos especiales actuales vuelven a tomar la delantera, ya que generan imágenes sumamente impactantes y una estética más estilizada y menos burda. Aunque el original de Craven sigue siendo más cruel, enfermizo y visceral. Respecto a las dos remakes: Lo peor: Los argumentos son demasiado simples o inexistentes. Algunas venganzas son preferibles antes que la violación que sufre la víctima. Lo mejor: Sangre a granel, entretenimiento asegurado y un sentimiento de impotencia que luego se convierte en felicidad y autosatisfacción al ver cómo se van concretando las venganzas. Si te gustaron estas películas te pueden interesar otras como: No moriré sola (Película argentina, 2008), Run, Bitch, Run! (2009), Chaos (2005).