En las casi dos décadas y media que transcurrieron del Siglo XXI se han estrenado decenas de grandes películas, muchas de las cuales serán recordadas durante muchos años. Sin embargo, para Alexander Payne hay una de ellas que destaca por sobre el resto.
En una entrevista con el Directors Guild of America, el cineasta, guionista y productor estadounidense admitió su amor por colegas extranjeros de la talla de Akira Kurosawa y Federico Fellini, y destacó la labor de leyendas del cine mudo como lo fueron Charles Chaplin y Buster Keaton.
Además, el dos veces ganador del Oscar a Mejor guion adaptado comentó: “En este momento de mi vida, me encuentro más influenciado por películas individuales que por el trabajo de un director, ciertamente con películas modernas”.
Acto seguido, Payne dio a conocer el nombre del largometraje que, a su parecer, es el más destacado del siglo XXI: “Creo que la única gran obra maestra que ha producido este nuevo milenio es Amour de Michael Haneke. Esa película es un logro enorme”.
Estrenada en 2012, la cinta francesa sigue a una pareja de la tercera edad interpretados por Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva. La sinopsis reza:
“Georges y Anne, dos ancianos de ochenta años, son profesores de música clásica jubilados que viven en París. Su hija, que también se dedica a la música, vive en Londres con su marido. Cuando, un día, Anne sufre un infarto que le paraliza un costado, el amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba”.
Amour no solo fue un éxito en taquilla sino que también fue muy bien recibida por la crítica y hasta fue nominada a cinco premios Oscar: Mejor película, Mejor director, Mejor actriz, Mejor guion original y Mejor película extranjera, siendo esta última la única que pudo ganar.