La Segunda Guerra Mundial ha sido, y sigue siendo, material para cientos de películas. El conflicto bélico que representó uno de los mayores flagelos para la humanidad comprende tantas aristas políticas, históricas y geográficas que el cine lo ha abordado desde diversas perspectivas e incluso desde distintos géneros más allá del cine bélico.
Desde la reciente La zona de interés hasta clásicos como La lista de Schindler o incluso films que incorporan la comedia, como Jojo Rabbit, existen decenas de películas sobre el tema que han sido aclamadas por la crítica, atesoradas por el público y, en muchos casos, han servido como vehículo educativo y de denuncia.
En diálogo con Letterboxd, Tom Hanks eligió la que considera la mejor película sobre la Segunda Guerra Mundial, aunque no se encuentra entre las más directamente relacionadas con el conflicto. De hecho, el propio Hanks protagonizó una de las películas más populares sobre la guerra, Rescatando al soldado Ryan, que resultó un éxito masivo y representa uno de los mejores papeles del actor.

Hanks eligió Los mejores años de nuestra vida, el film estadounidense dirigido por Billy Wilder, que ganó siete premios Oscar, entre ellos el de Mejor película. Sobre ella dijo:
“No tiene absolutamente nada que ver con la Segunda Guerra Mundial, excepto que se centra en ella porque transcurre después de la guerra. Creo que es la mejor película sobre la guerra y la generación que luchó en ella… Podrías verla hoy y, más allá de las modas y de un poco del lenguaje coloquial, trata sobre quiénes somos ahora mismo. Creo que es una película increíble”.
Los mejores años de nuestra vida se estrenó en 1946, un año después de la finalización de la guerra, y narra la historia de tres excombatientes que vuelven a su hogar y entablan una amistad. La trama muestra cómo, cada uno a su manera, enfrenta las dificultades para reinsertarse en la sociedad luego de lo vivido. De este modo, este drama bélico con toques románticos funciona como una feroz crítica a la guerra y ofreció una mirada adelantada, dado lo reciente de los hechos históricos.










