El cine catástrofe es uno de los grandes negocios de Hollywood. Si bien la industria estadounidense no es la única que realiza este tipo de películas, sí es la que mayor cantidad produce y la que más títulos exitosos estrena.
A través del tiempo, el cine estadounidense nos ha entregado grandes tanques de alto presupuesto donde los humanos deben luchar contra incontrolables fuerzas de la naturaleza, escenarios apocalípticos y la destrucción masiva de las grandes ciudades.
Algunos de los títulos más destacados de las últimas décadas son Armaggedon, Titanic, El día que la tierra se detuvo y más. Además, este cine muchas veces se mezcla con el terror, como es el caso de Tiburón y La guerra de los mundos, ambas de Steven Spielberg.
Cuál fue la primera película catástrofe
Los primeros destellos de este subgénero se remontan a 1933 y a la película Deluge (El diluvio), considerada la primera de cine catástrofe. El film de 70 minutos está dirigido por Felix E. Feist y cuenta con las actuaciones de Peggy Shannon, Sidney Blackmer, Lois Wilson, Matt Moore y Fred Kohler.
“Un eclipse solar provoca una ola gigante que arrasa con Nueva York y con las principales ciudades del mundo”, dice la sinopsis de esta película que se consideró perdida durante años pero fue encontrada por el archivista Forrest J. Ackerman en 1981 en un archivo italiano y doblada en este idioma.
Este film tiene la particularidad de haberse estrenado un año antes de que el Código Hays se pusiera en funcionamiento en Estados Unidos y por eso contiene múltiples escenas explícitas y violentas, sin haber pasado por el brazo de la censura.
Uno de los aspectos que la diferencia del cine catástrofe actual es que las destrucciones de la ciudad de Nueva York son el comienzo del film y la trama reside en cómo el humano atraviesa el nuevo mundo destruido.