Estamos a pocas semanas de que termine el 2018 y empiezan a aparecer los balances por parte de diversos medios de comunicación. En esta oportunidad, los diarios estadounidenses The New York Times y The New Yorker han dado a conocer su selección de mejores películas de este año. Dentro de ellas se destaca una de origen argentino: Zama, dirigida por Lucrecia Martel y basada en el libro homónimo de Antonio Di Benedetto.

Si bien tal largometraje salió a la luz en 2017, recién llegó a los cines de ese país en abril de este año.  Al respecto de esa producción, The New York Times comentó lo siguiente en su listado:

“Ubicada en el Nuevo Mundo en el siglo XVIII, esta cinta maravillosamente excéntrica se centra en un funcionario del imperio español derribado por la arrogancia y por la risa de las mujeres”.

Por su parte, The New Yorker la define así:

“Las frustraciones burocráticas e íntimas de un magistrado español en un remoto puesto argentino en el siglo 18 inspiran pasiones enrarecidas y un estilo bastante original”.

No olvidemos en todo caso que Zama fue la representante oficial de la Argentina en la competencia por la categoría de “Mejor película de habla no inglesa” de la más reciente edición de los premios Oscar, pero no llegó a la instancia final. Asimismo, en Indie Hoy la incluimos dentro de las 20 mejores películas de 2017