|
26/08/2019

Este es el anime que representará a Japón en los Oscar

Imagen: GKids

Japón es conocido en el rubro audiovisual por sus excelentes producciones en formato anime. Sin embargo, en más de 20 años aquel país no había elegido una película de ese estilo para  competir por el Oscar a Mejor Película Extranjera.

Tal y como informan medios como The Hollywood Reporter, dicha tendencia dio un giro este año con la elección de Weathering With You de Makoto Shinkai como representante nacional para ese certamen. El largometraje se centra en dos adolescentes y su trama tiene tintes de romance y fantasía, pero también aborda el asunto de los trastornos del clima, especialmente el de la falta de lluvias y sus consecuencias para la vida humana. Shinkai viene de cosechar un enorme éxito en 2016 con Your Name, otra entrega de impronta y temática similar.

Otras obras que pre-competirán por el premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en la categoría internacional son La Mala Noche (Ecuador) de Gabriela Calvache, It Must Be Heaven (Palestina) de Elia Suleiman y Our Mothers (Bélgica) de César Díaz.

La última vez que los japoneses postularon una cinta animada a ese apartado de los Oscar fue en 1997. Por entonces, Princess Mononoke de Hayao Miyazaki no consiguió ser nominada. Por otra parte, cabe destacar que dicho país tuvo una nominación al Oscar este año por con Shoplifters de Hirokazu Koreeda, película que además ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2018.

La edición 92 de los Oscar se llevará a cabo el 9 de febrero de 2020, pero sus nominados se darán a conocer el 13 de enero de ese mismo año.

Temas relacionados: Makoto ShinkaiWeathering With You