El sitio Vouchercloud ha recolectado información minuciosa desde la base de datos más grande de internet sobre cine, IMDb, para confeccionar un mapa de las películas más celebradas en cada país. IMDb, el cual tiene su aplicación para teléfonos, contiene la información de prácticamente todas las películas que se hayan estrenado, con su respectiva puntuación, que se realiza también con la participación de los usuarios y las críticas.

Si bien es cierto que Hollywood comanda el mercado cinematográfico alrededor del globo, también debemos tener una mirada más amplia y esta investigación se basa justamente en eso, en visibilizar qué films tienen la mayor puntuación en relación al país en el que fueron filmadas o producidas.

Algunos países no fueron incluidos (Corea del Norte) y otros están en relación con filmes que no fueron producidos en su país, como el caso de Fight Club (1999) que es el film mejor rankeado en Alemania pero su origen es estadounidense.

En lo que respecta a nuestro país, también te sorprenderá el film, ya que compartimos el mismo resultado con Panamá. Se trata de la película de 2017, Más que hermanos, conocida mundialmente como Beyond Brotherhood. El film es una coproducción entre Panamá, Argentina y Estados Unidos, dirigida por Arianne Benedetti. Seguramente, como argentino, el resultado te parece poco cierto, ya que esperaríamos que las mejor puntuadas en nuestro país fueran las ganadoras del Oscar La historia oficial (1985) o El secreto de sus ojos (2009). Con respecto a esto, una de las ejecutivas del sitio Vouchercloud, Amber Gallacher, explica lo siguiente:

“Las películas producidas en los últimos diez años son las más abundantes en el mapa, lo cual es lógico puesto que en un sitio web de crowdsourcing las películas más recientes recibirán siempre comentarios más recientes y relevantes. ¡Eso no significa que las películas antiguas sean peores!”

En Uruguay, por ejemplo, la película mejor rankeada es Un lugar en el mundo, el film de 1992 dirigida por Aristarain, que, si bien es una coproducción entre Argentina, España y Uruguay, es una película que identificamos como nacional. En cuanto a Brasil, su película más votada es Cidade de Deus (2002), uno de los films brasileros que más proyección internacional ha tenido. A Chile se le asignó Diarios de motocicleta (2004), el film biográfico de los inicios del Che Guevara, también un film principalmente argentino aunque con colaboración de Estados Unidos, Chile, Perú, Brasil, Reino Unido, Alemania y Francia. El film El abrazo de la serpiente (2015) es el elegido tanto por Colombia como por Venezuela, ya que ambos países participaron en la producción.

Sí hay una generalidad que comparten la mayoría de los títulos elegidos que es pertenecer al género dramático. 39 títulos son dramas, mientras 23 son comedias, 14 aventura, 13 de suspenso, 12 son biográficas, 11 de acción y 6 animadas. Sorprendentemente en ningún país aparece un film de terror como mejor rankeado.

Podés ver el mapa a continuación y verlo en tamaño completo en este enlace.