En julio, Avengers: Endgame le arrebató a Avatar el título a la película más taquillera de la historia tras lograr más de 2,789 billones de dólares en la taquilla.

Luego de perder su puesto como el director de la cinta más recaudadora (título que mantuvo durante 7817 días consecutivos, es decir, cerca de 21 años y medio, gracias a Titanic y luego a Avatar) y contrario a lo que cualquiera podría llegar a suponer, James Cameron reveló haberse sentido aliviado después de que el film de Marvel alcanzara el récord.

En una entrevista con Deadline, el cineasta canadiense admitió que el hecho de que la cuarta entrega de los Vengadores superara a Avatar como el largometraje más taquillero le dio “mucha esperanza”.

“Avengers: Endgame es una prueba demostrable de que la gente seguirá yendo a los cines. Lo que más me asustó de hacer Avatar 2 y Avatar 3 fue que el mercado podría haber cambiado tanto que simplemente ya no era posible hacer que las personas se entusiasmaran con respecto a ir y sentarse en una habitación oscura con un grupo de extraños para ver algo» dijo.

“¿Podrán Avatar 2 y 3 crear ese tipo de éxito con el espíritu de esta época? Quién sabe. Estamos intentando. Tal vez lo logremos, tal vez no, pero el punto es que todavía es posible», agregó Cameron.

«Estoy feliz por verlo, en oposición a un escenario alternativo donde, con la rápida disponibilidad, la experiencia diseñada a medida que todos pueden crear para sí mismos con servicios de streaming y todas las diferentes plataformas, ese [potencial teatral] podría no haber existido nunca más».

«Estoy contento de que todavía exista [la experiencia del cine] porque me interesa la pantalla grande. No es que no haría algo para el mundo del streaming donde podés introducir a los personajes de una manera diferente, pero lo que más me gusta es crear ese tipo de experiencia de subsumirse completamente donde apagás el teléfono y te involucrás. Vos, como miembro de la audiencia, participás durante dos horas o dos horas y media, sea lo que sea. ¡Y eso todavía existe!”, sentenció.

Avatar 2 aterrizará en los cines estadounidenses el 17 de diciembre de 2021, mientras que la tercera parte de la saga lo hará el 22 de diciembre de 2023.