, Festival de Berlín 2019: El argentino Santiago Loza ganó el premio Teddy con su nueva película

La 69º edición del Festival Internacional de Berlín entregó este viernes el Teddy, galardón que reconoce la mejor película de temática LGBTIQ del festival.

La película ganadora en el apartado de ficción fue Breve historia del planeta verde, dirigida por el cordobés Santiago Loza (La paz, Los labios), que sigue a tres personajes en un viaje a pie. Según reporta OtrosCines, Loza dijo al recibir el premio:

“Esta película habla de mi identidad y por eso es el premio más importante de mi carrera. Romina Escobar -la protagonista- recibió en Berlín un infinito amor como nunca lo tuvo en su vida. Son tiempos muy difíciles en Argentina y en Brasil para el colectivo trans”.

, Festival de Berlín 2019: El argentino Santiago Loza ganó el premio Teddy con su nueva película

En el apartado documental, la película que se llevó el gran premio fue Lemebel, producción chilena dirigida por Joanna Reposi que rastrea al escritor y artista fallecido en 2015.

Por último, A Dog Barkings at the Moon de Xian Zi, se llevó el Premio Especial del Jurado.

El premio Teddy es considerado el premio más importante del cine LGBTIQ y lo entrega un jurado independiente al de la Berlinale, compuesto principalmente por programadores y organizadores de otros festivales con la misma temática.