|
05/11/2020

Festival de Cine de Mar del Plata: Después de la polémica, los premios se llamarán Astor Piazzolla

Desde el año 2005, el galardón se denomina Premio Astor en honor al músico marplatense, pero hace poco el INCAA planteó la posibilidad de cambiar el nombre de la estatuilla por Premio El Lobo.

Foto: Pupeto Mastropasquia / INCAA

Entre el 21 y el 29 de noviembre se llevará a cabo el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, uno de los eventos cinematográficos más importantes del país. Sin embargo, recientemente el festival estuvo envuelto en una polémica producto del nombre de los premios.

Desde el año 2005, el galardón se denomina "Premio Astor" en honor al músico marplatense Astor Piazzolla, pero hace poco el INCAA planteó la posibilidad de cambiar el nombre de la estatuilla por "Premio El Lobo". Esa decisión generó polémica y desde la Fundación Astor Piazzolla explicaron la situación a través de un comunicado en su página de Facebook:

"Desde el año 2005 hasta el día de hoy el INCAA 'entregaba' el premio 'Astor' como el mayor galardón a los ganadores en el Festival Internacional de Cine de MdP. Decimos 'entregaba' porque las autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales: Luis Puenzo (Presidente), Nicolás Batlle (Vicepresidente) y Raúl Rodríguez Peila (Gerencia General), han decidido reemplazar 'Astor' por 'El lobo' en referencia al mamífero que habita los mares del Sur. Por supuesto, no pretendemos perpetúen el nombre Astor para referirse a dicho galardón, pero nos parece poco afortunado (y poco meditado) dicho cambio".

Facebook oficial de la Fundación Astor Piazzolla / Gianni Mestichelli

Producto del repudio que esto generó por parte de varias figuras del cine y la cultura, el INCAA finalmente dio marcha atrás con la decisión y firmó un acuerdo en el que se estableció que el premio pasará a llamarse Astor Piazzolla y consistirá en un bandoneón realizado por el orfebre Juan Carlos Pallarols

Así lo confirmaron en un comunicado emitido el martes 3 de noviembre:

"En el día de la fecha la Fundación Astor Piazzolla y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) firmamos un documento refrendado por las máximas autoridades de la municipalidad de General Pueyrredón, a fin de informar, de común acuerdo, que a partir de la 35 edición del Festival Internacional de Mar del Plata, que se desarrollará en forma virtual del 21 al 29 de noviembre de 2020, los premios a ser otorgados en el festival se denominarán 'Astor Piazzolla'."

"Este cambio, en vísperas del centenario de nuestro querido artista, nacido en Mar del Plata el 11 de marzo de 1921, se fundamenta en la certeza de que su trascendencia es y debe ser universal. Que este premio lleve su nombre y apellido, vastamente reconocido en todo el mundo, es un justo homenaje a su obra enorme y a su inigualable trayectoria como compositor, arreglador, director... y bandoneonista".

Además, desde el INCAA anunciaron que la edición número 36 del Festival –a celebrarse el próximo año- exhibirá películas de todo el mundo enriquecidas con el talento de Piazzolla, editará un libro sobre su música en el cine y no descartan la creación del Premio Especial "Astor Piazzolla" a la excelencia musical en el cine.