Cine
26/10/2022

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: Fechas, programación y más sobre la edición 2022

Esta edición estará dedicada a la figura y filmografía de Leonardo Favio, con motivo del décimo aniversario de su partida. Conocé más en esta nota.

En el día de ayer se dio a conocer la programación de la edición número 37 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se llevará a cabo entre el 3 y 13 de noviembre. Este año, el evento que se presenta como el único festival clase A de Latinoamérica volverá a la presencialidad completa y contará con 180 películas provenientes de 28 países y con diferentes homenajes, retrospectivas y presentaciones de esperados títulos.

La película de apertura será Sin aliento, a modo de homenaje a Jean-Luc Godard, fallecido meses atrás. Por su parte, la edición completa se dedicará a la figura y filmografía de Leonardo Favio, con motivo del décimo aniversario de su partida el 5 de noviembre. Se proyectarán películas como Juan Moreira (1973) y en 35 mm El dependiente (1969) y Nazareno Cruz y el lobo (1975).

Algunas de las cintas destacadas que se encuentran en la Competencia Internacional son Cambio cambio de Lautaro García Candela, La uruguaya de Ana García Blaya, There There de Andrew Bujalski y So Much Tenderness de Lina Rodriguez, entre otras. En cuanto a la Competencia Latinoamericana, se presenta allí el nuevo film de Santiago Loza, Amigas en un camino de campo, Trenque Lauquen de Laura Citarella y Huesera de Michelle Garza Cervera.

La Competencia Argentina alberga títulos como Búfalo de Nicanor Loreti, Juana Banana de Matías Szulanski, Te prometo una larga amistad de Jimena Repetto y Hace mucho que no duermo de Agustín Godoy, entre otros títulos.

Definitivamente, uno de los títulos más esperados de este año es el nuevo film de Lucrecia Martel, Camarera de piso, que se presentará en la Sección Panorama, en la que también tendrá lugar el documental Lynch/Oz de Alexandre O. Philippe, ya presentado también en el reciente Festival de Sitges.

Raúl Perrone presentará su nueva película, SINFON14, y también se destaca Walk Up de Hong Sang Soo. Por su parte, José Celestino Campusano presenta este año La reina desnuda y en la misma sección estarán Un beau matin de Mia Hansen-Løve y Tenéis que venir a verla de Jonás Trueba.

Como cada año, se presentarán cortometrajes en Competencia Argentina y Latinoamericana, así como la sección Nuevas autoras - autores y la Competencia Estados Alterados. En cuanto a las retrospectivas, habrá una dedicada a Patricia Mazuy y otra a Kinuyo Tanaka, mientras que habrá un foco de Jonas Mekas y otro de Heinz Emigholz.

Los jurados de este año son Dolores Fonzi, Joe Wanberg, Inge Stache, Alexandre Koberidze, Alberto Lechuga, Lili Hinstin, Brad Deane, Constanza Novick, Gerard Casau, María José Santacreu, Leonardo Bomfim, Beli Martínez, Pedro Segura, Jessica Sarah Rinland, Manuel Ferrari, Susana Santos Rodrigues y Miguel Ribeiro.

Conocé más en la página oficial del festival.