Categorías: Cine
| Publicado
29/07/2020

Ficción Privada: La reconstrucción de un romance a partir de sus cartas

La nueva película de Andrés Di Tella puede verse en la plataforma Puentes de Cine.

Ficción privada

El director Andrés Di Tella presenta su nuevo film Ficción privada, donde indaga y comparte la historia de amor de sus padres.

La sinopsis del film plantea una relectura de encuentros epistolares desde el presente y, de algún modo, la reconstrucción de una identidad: "Un actor y una actriz leen, durante varios días y noches, la correspondencia entre Torcuato y Kamala, los padres del director de la película. Una historia privada del siglo veinte".

El descubrimiento de la historia de amor se cruza con el registro epistolar desde el lenguaje cinematográfico documental donde Di Tella decide hacer público lo privado. Las figuras de sus padres se presentan públicas por la historia que los rodea, pero el film indaga en un espacio íntimo y desconocido, que Di Tella elige contar desde un lugar político. La singularidad de un pareja pluriracial hace, desde el vamos, esta historia interesante, sobre todo por la época en la que sucede. Desde los 50 hasta los 70 sus padres se escriben cartas, con relatos de viajes, reflexiones sobre el amor, la vida y el dolor.

Ficción privada

"La historia de mis padres es bastante única, desde el simple hecho de constituir una pareja de lo que se denominaba 'raza mixta' (...) En otro sentido, sin embargo, con toda su singularidad, resultan representativos de todos los que necesitan afirmar su propia identidad, contra las restricciones y prejuicios de su contexto. A la vez, la historia de ellos se ha convertido, con el tiempo, en una historia emblemática del siglo XX", relata el director en entrevista con Revista Ñ.

En la película también se resume una mirada del cine, una apuesta a lo que no está, a lo invisible y diferentes registros de la "realidad". "La potencia del cine se expresa a veces con mayor vigor, paradójicamente, a través de lo que no se ve, de lo que está fuera de cuadro y tenemos que imaginar", expresa el director.

El film tuvo su exhibición en 2019 en el apartado Zabaltegi-Tabakalera del Festival de San Sebastián y formó parte de la Competencia Latinoamericana del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Luego de su paso por Cine.AR, Ficción privada se encuentra disponible en la plataforma Puentes de Cine. Mirá su tráiler a continuación:

Suscribite a Indie Hoy
Recibí noticias de arte, música, series, peliculas y más en tu correo.