Cine
14/11/2022

Fogo-Fátuo: La desopilante fantasía musical dentro de un cuartel de bomberos

Cobertura del 37 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata – Sección: Competencia estados alterados.

Esta edición del Festival de Cine de Mar del Plata contó con un gran número de films que muestran la irreverencia ante los géneros y los formatos, como el cortometraje italiano Le Pupille y el film portugués Fogo Fátuo. Esta película se presenta como una “fantasía musical” del director, por lo tanto nos encontraremos con grandes momentos de danza, canto, comedia y con una fuerte estructura teatral. La historia se centra en Alfredo, un joven de familia real que tiene un vínculo genuino con el ecologismo y decide convertirse en bombero, desoyendo la desaprobación de sus padres y las burlas de la directora del cuartel.

Uno de los aspectos más destacables del film es su dirección de arte: con escenarios artificiales y exagerados que recuerdan al estilo de Eduardo Casanova, el film es un deleite visual. Además, su explícito vínculo con el arte plástico entrega a los espectadores momentos tan eróticos como bellos, como cuando los bomberos reciben al príncipe y le hacen adivinar qué obra de arte están representando.

Fogo Fátuo es también la historia clásica de un amor prohibido: un joven de la realeza y un bombero negro llevan una aventura a escondidas. Así, la película es una constante puesta en ridículo de los musicales pero también es uno en sí mismo, parece por momentos que su director se hubiera permitido cumplir un capricho infantil y otro sexual; durante gran parte del film vemos circular cuerpos esculturales, ya sea en la pista de baile o en los vestuarios del cuartel. El film logra ser desopilante, sexy, absurdo y, más que nada, muy divertido.

Fogo-Fátuo, de João Pedro Rodrigues
2022 - Portugal, Francia
Sección: Competencia estados alterados

Seguí la cobertura del 37 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en este enlace.