Categorías: Cine
| Publicado
10/06/2020

For Sama: El desgarrador documental sirio disponible en Netflix

La película nominada al Oscar llegó al gigante del streaming.

Foto: PBS Distribution

For Sama fue una de las cintas nominadas a mejor documental en los premios Oscar celebrados a comienzos de este año. Se trata de una película dirigida por Waad Al-Kateab y Edward Watts que narra cómo la ciudad siria de Alepo se sumerge en un cruento conflicto armado y que por estos días se sumó al catálogo de Netflix.

La historia es narrada desde la perspectiva de una joven camarógrafa que en medio de ese caos se casa y lleva adelante un embarazo. Al Kateab capturó con su lente momentos íntimos y desgarradores en su vida y la de su pareja, un médico activista que trabajaba en un hospital improvisado en esa localidad. Dentro de las secuencias dolorosas retratadas en este documental, se encuentra la presencia de niños malheridos que morían junto a sus madres que lloraban desconsoladas.

La sinopsis oficial de este filme reza: "Durante los levantamientos en Siria, una joven madre se debate entre huir para criar a su hija o quedarse para luchar por la libertad en este desgarrador documental."

Foto: PBS Distribution

Es en medio de toda esa violencia que Waad dio a luz a su primera hija, a quien está dedicada esta obra de la cual también es co-director el británico Edward Watts. En un diálogo con BBC sobre For Sama, la documentalista señaló:

"Fueron 5 años de amor y muerte y de esperanza. Es una carta de amor a mi hija Sama, a quien le intento explicar lo que pasaba en Siria con nuestras propias voces. También es una carta de amor a Alepo, el lugar que amo y en el que me gustaría pasar el resto de mi vida."

Vale además destacar que tanto Al Kateab como su pareja permanecieron en Alepo en el último hospital que era manejado por los rebeldes que se oponían al gobierno de Bashar al Asad. Desde 2016, la familia viajó a Turquía para refugiarse y actualmente vive en Londres.