Es sabido que Stanley Kubrick se tomó grandes licencias en torno a su adaptación de El resplandor, la obra de Stephen King, lo que disgustó bastante al escritor. Entre los puntos que decidió transformar del libro original están las gemelas. En el libro, estos personajes escalofriantes son dos hermanas de 10 y 8 años. Sin embargo, el director decidió imprimirles un carácter aún más escalofriante convirtiéndolas en gemelas idénticas.
Un aspecto terrorífico
Las gemelas Grady, interpretadas por Louise y Lisa Burns, se convirtieron en una de las piezas más icónicas de la película de Kubrick y son parte clave de la atmósfera terrorífica que envuelve al hotel Overlook. Con vestidos celestes, peinados de muñeca y un look aparentemente inocente, las niñas se presentan en los pasillos del lugar e invitan a Danny a jugar, pero su expresión y su manera de hablar las convierte en un gran factor terrorífico.
La foto que inspiró a Kubrick
Lo cierto es que Kubrick contó con una inspiración clara para llegar a estos personajes y fue una fotografía de Diane Arbus titulada “Identical Twins, Roselle, New Jersey, 1967”. En una entrevista (vía i-D), Leon Vitali, asistente de Kubrick, relató cómo se relacionaron las gemelas con esta obra fotográfica: “Kubrick quedó impactado con ellas y con lo misteriosas que eran. Y habló de que le recordaban a una famosa fotografía de Diane Arbus de unas gemelas idénticas”.
Qué quiso expresar la fotógrafa
Sobre la temática de la identidad y los aspectos de las personas, la escritora Patricia Bosworth -autora de la biografía de Arbus-, relató: “Ella estaba envuelta en la cuestión de la identidad. ¿Quién soy y quién eres tú? La imagen de las gemelas expresa el quid de esa visión: la normalidad en lo extraño y lo extraño en la normalidad“.