Foto Francis Ford Coppola: FICG.mx / Foto James Gunn: Gage Skidmore

La polémica alrededor de los films de Marvel no cesa. Semanas atrás fue Martin Scorsese quien apuntó contra las mismas, diciendo que «no son cine». En un momento más que exitoso para el UCM, habiendo anunciado recientemente la Fase 4 y en medio de la etapa más prolífica de la productora, es innegable que los films de superhéroes no pasan desapercibidos, incluso para los más grandes realizadores.

Frente a las opiniones del director de Taxi Driver, Samuel L. Jackson, quien ha interpretado a Nick Fury en varias películas de Marvel, fue uno de los que salió en defensa del UCM, expresando que «Las películas son películas. Tampoco a todos les gustan sus cosas. Todos tienen una opinión, así que quiero decir que está bien. No va a impedir que alguien haga películas.»

Ahora ha sido otro de los gigantes del cine quien se sumó a la visión de Scorsese. En el marco del Festival Lumière 2019 en Lyon, Francia, Francis Ford Coppola redobló la apuesta en contra de Marvel, refiriéndose a ellas como «despreciables». Según reporta Vulture:

“Cuando Martin Scorsese dice que las películas de Marvel no son cine, tiene razón, porque esperamos aprender algo del cine, esperamos ganar algo, algún esclarecimiento, algún conocimiento, alguna inspiración. No sé si alguien saca algo de ver la misma película una y otra vez. Martin fue amable cuando dijo que no es cine. No dijo que es despreciable, que es lo que yo digo que es.”

Ante la radical opinión del director de El Padrino, James Gunn, conocido por realizar Guardianes de la Galaxia, defendió a Marvel. En una publicación de Instagram insinuó que, a pesar de la genialidad de ambos directores, tal vez no comprenden las películas de superhéroes: «Nuestros abuelos pensaban lo mismo sobre los westerns, y creían que las películas de John Ford, Sam Peckinpah y Sergio Leone eran exactamente lo mismo. (…) Los superhéroes son los gangsters/cowboys/ aventureros espaciales de hoy. Algunas películas de superhéroes son horribles, otras son hermosas. Como los westerns y las películas de gangters, no todo el mundo podrá apreciarlas, incluso los genios. Y eso está bien», expresó Gunn.

Lo cierto es que ante la masividad y gran visibilización de Marvel, el cine de autor y los defensores acérrimos del cine tradicional, se han declarado enemigos de la ola de superhéroes y las sagas. Mientras Avengers: Endgame se convirtió en la película más taquillera de la historia, es innegable que, al lado de los detractores, Marvel encuentra un mercado más que amplio de fans.