|
30/04/2019

Francis Ford Coppola reedita "Apocalipsis Now" a 40 años de su estreno

Este año se cumple el aniversario número de 40 de uno de los más grandes clásicos del cine. Hablamos del film de 1979 de Francis Ford Coppola, Apocalypse Now. Como conmemoración del mismo, el director estrenará comercialmente este 27 de agosto una nueva versión del clásico, titulada Apocalypse Now: Final Cut.

Esta versión fue estrenada este pasado fin de semana en el festival de cine neoyorquino Tribeca y contó con la presencia de Coppola, quien relató las grandes peripecias que trajo aparejadas el film. Deudas, productores dudosos y que esperaban un film como El Padrino, Martin Sheen al borde de la muerte y un hostil rodaje.

El director afirmó que "Nadie quería apoyar Apocalypse Now." La película, nominada a 8 premios Oscar, estuvo  a punto de significar la ruina de su director, tal como lo relató él mismo:

"Debía 30 millones de dólares. Tenía miedo, tenía tres hijos y un viñedo que acababa de comprar, y estaba seguro de que lo iba a perder."

Así y todo, Apocalypse Now es uno de los mejores films de todos los tiempos y uno de los más recordados sobre la guerra de Vietnam.

Si bien en 2001 su director estrenó Apocalypse Now: Redux, donde incluía escenas cortadas del film original (49 minutos más en total) esta nueva versión se presenta altamente mejorada a nivel tecnológico.

Apocalypse Now: Final Cut se lanzará con una calidad de 4K Ultra HD Combo y en Digital 4K Ultra HD y ha sido restaurada del negativo original. Tendrá una duración menor a la estrenada en 2001 pero mayor a la original, ya que Coppola también revisó la edición; no solo se enfocó en mejoras técnicas.

Tal vez lo más interesante de esta reedición es la tecnología de sonido que realza las bajas frecuencias. Si bien el diseño de sonido a cargo de Walter Murch en el film de 1979 fue completamente revolucionario y sentó bases para películas posteriores, las nuevas herramientas tecnológicas que existen hoy en día permiten que aquella maestría pueda ser aún más potenciada.

También en lo que a lo visual respecta se ha incrementado la calidad del film, alcanzando un alto nivel en el detalle y la profundidad de la imagen, algo que se aprecia mucho en la escenas de oscuridad.