Hay un punto de quiebre que desdobla permanentemente a Fue la mano de Dios, la nueva película de Paolo Sorrentino. Antes del suceso, una comedia de la estirpe de Olivier Assayas, menos burguesa y más graciosa, que culmina en uno de los almuerzos cinematográficos más memorables de los últimos años. Después del suceso, un coming-of-age autobiográfico sobre aprender a vivir en las postrimerías del trauma bajo el sol napolitano.
En ambas instancias, lo que subsiste es una carta de amor a Diego Armando Maradona que suscitó, en la primera proyección de la película durante el Festival de Cine de Mar del Plata, tres rondas de aplausos espontáneos.
El cataclismo dramático revaloriza el peso que le asignamos a nuestros santos personales y, para el final, a Fabietto no podría importarle menos un golazo del Diego. Por suerte, para Paolo y para sus contemporáneos, el cine sigue valiendo a pesar de todo.
Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino
2021 – Italia
Sección: Autoras y autores
Seguí la cobertura del 36 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en este enlace.