Foto: Michael Vlasaty

George Clooney interpretó al héroe de Ciudad Gótica en Batman y Robin (1997). Sin embargo, no salió bien librado de esa incursión, puesto que la película fracasó en taquilla y fue destrozada por la crítica. Por suerte, años más tarde Clooney tuvo la oportunidad de realizar una acción bastante heroica en la vida real.

El actor reveló en 2013 ante The Huffington Post en qué gastó gran parte del dinero que ganó por protagonizar publicidades de Nespresso. George confesó que invirtió esos ingresos en el Satellite Sentinel Project, un programa con la misión de espiar el régimen del dictador Omar Hassan Ahmad Al Bashir en Sudán, personaje que ya había sido acusado ante la Corte Penal Internacional en 2008 por el asesinato de cientos de miles de personas en Darfur.

El artista forjó una alianza con el activista John Prendergast para demostrar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el entonces mandatario de Sudán. La idea era reunir las imágenes que probaran sus atrocidades para poder derrocarlo. Respecto a este plan, Clooney señaló en su momento:

«La mayoría de la plata que gano en los anuncios de Nespresso la gasto en mantener un satélite en la frontera entre Sudán y Sudán del Sur para vigilar a Omar Al Bashir. Sobre sus declaraciones diciendo que lo estoy espiando y si me gustaría que una cámara me siguiera a donde sea que voy, le digo lo siguiente: ‘bienvenido a mi vida, señor criminal de guerra.’ Quiero que el criminal de guerra tenga la misma atención que yo. Me parece que es lo justo.»

La historia tiene un final feliz ya que Al Bashir renunció a su cargo hace unos meses luego de un golpe de estado organizado por la población civil y un sector de los militares del país. Se sabe que el ex dictador tiene arresto domiciliario y su destino está sujeto a la decisión del nuevo gobierno.

Y si bien la labor del satélite no fue fundamental en el proceso de derrocamiento del genocida en cuestión; medios como France 24 reportan que gracias a algunas de sus fotos se ubicaron fosas comunes. Esa valiosa información permitió la denuncia de los delitos del Ejército de Sudán en la región de Abyei. El material además podrá usarse como prueba en un juicio contra Al Bashir. Cabe destacar que hasta el momento, el Satellite Sentinel Project sigue activo.

Batman & Robin (1997) Official Trailer #1 – George Clooney Movie HD