George Lucas es uno de los nombres más importantes del mundo de la ciencia ficción. El creador de Star Wars es palabra mayor en lo que respecta a este género cinematográfico que tuvo diferentes momentos de esplendor a lo largo de la historia del cine.
Si bien Lucas es el ídolo de millones, él también tiene sus directores y películas favoritas de ciencia ficción, incluso aquella que él considera superior a Star Wars. Se trata de 2001: Odisea en el espacio, el clásico de Stanley Kubrick.
Sobre el film, Lucas expresó (vía Espinof): “Stanley Kubrick hizo la película de ciencia ficción definitiva, y va a ser muy difícil que alguien venga y haga una película mejor, en lo que a mí respecta. A nivel técnico, Star Wars puede compararse, pero personalmente creo que 2001 es mucho mejor“.

Por otro lado, Lucas también habló de cómo la película estrenada en 1968 renovó el género. En una entrevista para el documental Standing on the Shoulders of Kubrick: The Legacy of 2001, dijo que fue “la primera vez que la gente se tomó en serio la ciencia ficción. Mucha de la ciencia ficción hasta entonces […] eran monstruos gigantes, arañas gigantes, todo gigante”.
“En lo referente a efectos especiales tradicionales, es la cima. Si repasas los primeros 70 años, ves que es la mejor película en efectos especiales. Y siempre lo será”, cerró Lucas sobre la gran obra de Kubrick que cuenta la historia de tres astronautas que buscan el origen de la humanidad.