La última película de Alessandro Comodin seduce con una sinopsis atrapante. Sumado al Premio Especial del Jurado que obtuvo en el prestigioso festival de Locarno, las expectativas sobre el contexto policial se mantienen latentes hasta el final. Sin embargo, nunca se satisfacen, porque lo conjeturado no se materializa en imágenes. O mejor dicho, no lo vemos, ya que el cineasta italiano hace un retrato sumamente entrañable del deambular cotidiano de un oficial pueblerino, mientras las tensiones del conflicto se disipan en el énfasis de planos largos, conversaciones amistosas y el silencio sepulcral que aguarda la vida misma.
Hilando más fino, Gigi la ley es neorrealismo italiano en su máxima pureza. Entre caminos desolados y una selva de tintes surrealistas, el director convierte a su tío en protagonista de una película sobre los patrullajes en un pequeño pueblo conmocionado por una tragedia, pero poco a poco vamos a ir descubriendo un trasfondo mucho más existencial. La sencillez y sensibilidad que transmite el personaje se vuelve sustancial, al margen de las adversidades que lo vuelven al pasado de un misterio sin resolver.
En esta oportunidad, Comodin se sirve de la utilización hipnótica del fuera de campo y los desbordamientos entre realidad-ficción para narrar el distanciamiento melodramático desde la más austera familiaridad. Con un abordaje poco convencional, se encarga -a cuentagotas- de pulir la belleza de la banalidad, y en paralelo, delinear lo conmovedor en la desdicha, y los factores poéticos del naturalismo en un espacio rural que parece haberse detenido en el tiempo.
Gigi la ley, de Alessandro Comodin
2022 – Italia, Francia, Bélgica
Sección: Competencia oficial vanguardia y género
Seguí la cobertura del 24 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente en este enlace.
GIGI LA LEGGE by Alessandro Comodin – Official International Trailer from Shellac films on Vimeo.