Mañana se estrena en nuestro país Glass, la tercer y última película de la trilogía Eastrail 177 dirigida, escrita y producida por M. Night Shyamalan.

Desde su anuncio allá por febrero de 2017, la cinta generó hype en los fanáticos de la franquicia no solo por ser la pieza final del rompecabezas iniciado en el 2000, sino también por tratarse del film que reunirá a James McAvoy (Kevin Wendell Crumb/The Horde), Bruce Willis (David Dunn/The Overseer) y Samuel L. Jackson (Elijah Price/Mr. Glass), los tres protagonistas de los episodios anteriores.

Pero más allá de la emoción de los fans alrededor de la película, lo cierto es que, como ya es costumbre, varios especialistas en la materia tuvieron la posibilidad de verla antes de su estreno y, en este caso, no tuvieron buenas palabras para con el trabajo realizado por Shyamalan y compañía. Es más, según varios críticos reconocidos, entre ellos los que trabajan en medios como Forbes, Time Out, Hollywood Reporter y Rotten Tomatoes, el resultado final es algo que está muy lejos de lo esperado.

Hasta el momento, Glass tiene un índice de aprobación del 41% en la página Rotten Tomatoes basado en 61 comentarios, con una calificación promedio de 5.4/10. El consenso crítico del sitio web dice:

«Glass muestra algunos destellos de M. Night Shyamalan en su mejor forma de construcción de mundo, pero en última instancia decepciona como la conclusión de la trilogía de larga gestación del escritor y director».

Por otro lado, en otra web especializada como lo es Metacritic, que asigna calificaciones normalizadas para las reseñas, el largometraje tiene un puntaje promedio de 44 sobre 100, basado en 20 análisis, que indica «críticas mixtas o promedio».

A continuación te dejamos otras de las reseñas sobre la cinta:

Joshua Rothkopf – Time Out
«The Sixth Sense, que aún es [la] única gran película [de Shyamalan], también es un psicodrama terapéutico, pero mientras la historia de fantasmas habla de la pérdida y el abuso infantil, Glass asume que todos vamos a apoyar su diálogo con los cómics».

Monica Castillo – The Wrap
«Shyamalan está tan endeudado con su pasado que gran parte del impacto emocional de Glass se perderá para cualquiera que no haya visto las otras películas».

Scott Mendelson – Forbes
«Quizás The Visit fue una casualidad y el M. Night Shyamalan que hizo The Sixth Sense, Unbreakable y Signs se haya ido para siempre».

Eric Eisenberg – CinemaBlend
«La conclusión de esta película es que es un peor desastre que el del Eastrail 177».

John DeFore – Hollywood Reporter
«Aunque resulta lo suficientemente satisfactoria para trabajar en el multiplex, no borra los recuerdos de las películas abyectamente horribles After Earth y The Last Airbender que nos hicieron desconfiar de las palabras ‘una película de M. Night Shyamalan'».

Anthony O’connor – Filmink
«Bien guionizada, bien actuada, magníficamente filmada y vale la pena de ver. Pero, para los espectadores que confían en estas historias, en estos personajes, puede resultar una experiencia un tanto lenta y deflactante».

Kirsten Acuna – Insider
«Disfruté mucho con Glass, pero no creo que sea mejor que Unbreakable o Split«.