Cine
|
23/07/2022

Goodfellas: La historia real detrás de los personajes de la película

Para aquellas personas que no conocían la historia real detrás de la cinta, hoy les contamos quiénes fueron cada uno de los personajes principales del film.

Una de las obras más destacadas de toda la filmografía de Martin Scorsese es Goodfellas, la película protagonizada por Ray Liotta, Joe Pesci y Robert De Niro que en 1991 recibió seis nominaciones a los premios Oscar de las cuales solo ganó una (la de Pesci como Mejor actor de reparto). Este film clave en el cine del género criminal se basó en el libro Wiseguy: Life in a Mafia Family, título de no ficción escrito y publicado en 1985 por el reportero Nicholas Pileggi, quien luego trabajaría para adaptar su obra a la gran pantalla junto a Scorsese.

Tanto el largometraje como el mencionado libro cuentan la historia de Henry Hill, un asociado de la mafia que, luego de ser capturado por la policía y con varias personas buscándolo para matarlo, decide convertirse en un informante de la ley y brindar datos que ayudaron en la captura de otros criminales de alto vuelo.

Para aquellas personas que no conocían la historia real detrás de la cinta, hoy les contamos quiénes fueron cada uno de los personajes principales del film.

Catherine Scorsese en Goodfellas (1990)

Henry Hill (Ray Liotta)

El personaje de Liotta se basa en el aspirante a gángster Henry Hill. Según el sitio ScreenRant, él era socio de la familia criminal Lucchese que, tal y como muestra el largometraje, tuvo distintos encontronazos y roces con la policía. Sin embargo, en el documental The Real Goodfella Henry Hill, el protagonista compartió que sus días dentro del mundo del crimen eran mucho más sombríos de lo que se muestra en la película, ya que su vida no solo corría riesgo por un golpe multimillonario que sus antiguos socios le atribuyeron, sino que también estuvo involucrado en varios delitos relacionados con las drogas que afectaron su posición dentro del programa de protección de testigos.

Tommy De Vito (Joe Pesci)

El ganador de una de las estatuillas más codiciadas de Hollywood basó su papel en el mafioso Thomas DeSimone, el cual, según ScreenRant, también se desempeñó como uno de los asociados de la familia criminal Lucchese, al igual que Hill. Thomas era conocido por cometer varios golpes criminales y tener un muy mal carácter. De hecho, el citado medio afirma que la representación de la película del asesinato de Tommy parece ser mayormente cierta. Aún así, según los informes, su codicia por conseguir más poder y su decisión de matar a un jefe de la mafia terminaron por costarle la vida.

Pablo Cicero (Paul Sorvino)

Paul Sorvino le dio vida al mafioso Paul Cicero, personaje que construyó basándose en el gángster Paul Vario, quien fue un capitán de alto rango en la familia criminal Lucchese y falleció en prisión en 1988. Al igual que Cicero, Vario pasó a un segundo plano en todos los tratos criminales y el drama. En cambio, se aseguró de dar órdenes para supervisar cómo trabajaban los miembros de su pandilla, cobrando una parte de cada atraco o robo que se cometía, pero tiempo después fue declarado culpable de su participación en el crimen organizado.

Jimmy Conway (Robert DeNiro)

Jimmy Burke, quien también murió en prisión, fue la fuente de inspiración detrás de Jimmy Conway. Al igual que el resto de los criminales antes mencionados, él fue socio de la familia Lucchese, aunque a diferencia de algunos de sus colegas, él era bastante lógico con sus movimientos. ScreenRant comentó que la planificación de Jimmy del famoso atraco a Lufthansa fue realmente cierta. Y, por supuesto, también tuvo lugar la decisión de Jimmy de asesinar a todos sus cómplices. Desafortunadamente para él, también fue sentenciado a un largo tiempo en prisión después de que Hill decidiera confesar.