|
09/04/2019

Gran orquesta: La historia de una legendaria big band de Buenos Aires se estrena en BAFICI

Foto: Cortesía prensa

En el año 2000 encontraron un baúl con más de 2000 partituras de Héctor y su gran orquesta argentina de jazz, una de las big bands más populares de Buenos Aires durante las décadas del 40 y 50.

A partir de ese hallazgo en un contenedor de basura nace también la historia de Gran orquesta, película dirigida por Peri Azar que reconstruye la historia de la banda comandada por Héctor Lomuto (hermano de Francisco Loumuto, reconocido hombre de tango y fundador de SADAIC) y con arreglos de Martín Darré, Roberto Pansera y Carlos García.

La formación llegó a contar con casi 30 músicos en escena y ofrecía un ecléctico repertorio, desde frox tots y tangos al inicio (la primera presentación de la banda está fechada en 1941), hasta jazz bailable y swing en los años maduros de la formación. Grabaron alrededor de 500 títulos para RCA Victor.

Protagonizada por Sergio Pángaro, Cocó Muro, Valentín Reiners, Abel Corriale, y con la participación especial de la Big Band del Conservatorio Municipal Manuel de Falla, Gran Orquesta tuvo su estreno mundial en la 21º edición de BAFICI, donde forma parte de la Competencia latinoamericana.

Después de dos funciones en marco de BAFICI, este domingo 14 de abril es la última oportunidad para ver Gran orquesta en el festival: la función es a las 23h en Multiplex Belgrano (Vuelta de Obligado 2199, CABA). Podés ver el tráiler al final de la nota.

Además de la película, abrieron un perfil en Soundcloud para compartir algunas grabaciones originales de Héctor que fueron digitalizadas durante la investigación.