Convertido ya en un clásico de cada año, el BAFICI cumple sus primeros quince años en esta renovada edición que cuenta con nuevas sedes y nuevo director artístico (Marcelo Panozzo). Desde el 10 hasta el 21 de abril, el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente presentará más de 400 películas distribuidas en once sedes de la capital argentina.
El dilema de siempre es qué ver, entre tantos títulos y tantos directores se complica la elección, teniendo en cuenta además de que hay, literalmente, para todos los gustos. Acá elegimos 10 títulos imprescindibles, con sinopsis brindada por el Festival. Para tener en cuenta: Las entradas anticipadas ya se están vendiendo, a un precio de $20 (estudiantes y jubilados, $15) y si se compra por internet tiene un recargo de $3. La mayoría de las funciones son en los Village Cines (sedes de Recoleta y Caballito). La grilla completa puede consultarse en el sitio web oficial del festival.
Viola
Competencia internacional 2012, Matías Piñeiro, Argentina Chicas en modo conversación. Chicas en modo conversación sobre el amor. Chicas en modo conversación shakesperiana, porteña e intelectualizada sobre el amor. Chicas en modo Matías Piñeiro, que con El hombre robado, Todos mienten, Rosalinda y ahora Viola ha dado forma a una filmografía tan reconocible como destacada en el contexto del cine argentino. Aquí parte de Noche de reyes, y en un primer segmento se concentra en diálogos y ensayos bajo techo, con planos cercanos, para después seguir a Viola por las calles de Buenos Aires. Viola reparte películas grabadas en DVD, parte fundamental del trabajo de la “empresa pirata” Metrópolis que tiene con su novio Javier. Conexiones, coincidencias, encuentros, amor, diálogos. Concentrado en eso, y en hacerlo bien, con un encanto ligero y brillante para el comercio emocional, Piñeiro, un cineasta cada vez más confiado en sus recursos, sus temas y su estilo, hasta se permite dialogar con música en el cierre de su película. De todas maneras, todo el armado de Viola es musical, rítmico, grácil: el de Piñeiro es un cine que sabe combinar la estabilidad y la seguridad estilísticas con el movimiento perpetuo. Trailer Jueves 18: V. Recoleta, 23.20 Viernes 19: V. Caballito, 18.00 Sábado 20: V. Recoleta, 15.15 Domingo 21: Arteplex Belgrano, 20.30
Call Girl
Competencia internacional 2012, Mikael Marcimain, Finlandia, Noruega, Suecia Suecia, en lo más profundo de los años setenta. Iris y Sonja se conocen en un centro de acogida para menores. Allí sellarán un pacto de amistad atravesado por su odio hacia el mundo y sus insobornables ganas de diversión. Nada que se aleje de los cánones del teenage angst. Hasta que en su camino se cruza Mrs. Glans (rotunda y terriblemente sexy Pernilla August), una dama elegante y liberal; inquietante figura materna tras la que se oculta una madama encargada de proporcionar fiestas y carne fresca a la alta sociedad de Estocolmo. Y eso incluye a algunos miembros del Partido Socialdemócrata en el poder. Basada en un caso real que incendió la vida política sueca en los años setenta, Call Girl ha sido definida por su autor como “un clásico thriller de paranoia política”. Sin embargo, creemos que la definición es insuficiente para una ópera prima como ésta, que desborda talento y ambición por partes iguales, que cruza géneros con aplomo casi suicida, que nos entrega un retrato desapacible y frío de aquella Europa en la que los ABBA reinaban con una sonrisa de oreja a oreja. Trailer Viernes 12: V. Recoleta, 23.00 Sábado 13: V. Caballito, 16.00 Lunes 15: A. Belgrano, 17.45 Sábado 20: V. Caballito, 22.40
TPB AFK: The Pirate Bay Away From Keyboard
2013, Simon Klose, Noruega / Suecia Gottfrid Svartholm Warg, Fredrik Neij y Peter Sunde. Conozcan a estos suecos, fundadores del sitio de file sharing más grande del mundo: The Pirate Bay. Título de disco o película + The Pirate Bay en Google: la opción de descargar gratuitamente. ¿Legalmente? Esa es otra discusión. Hollywood dice que no y logra llevar a juicio –en Suecia– a estos tres jóvenes que se conocieron desde el teclado. El documental TPB AFK es por un lado una película de juicios, por el otro es un retrato generacional. Y un retrato individual de estos jóvenes, que ni siquiera son amigos, y suelen contestar con la insolencia de Mark Zuckerberg en Red social. TPB AFK también es una investigación sobre el nuevo mundo en el que ya vivimos. Una investigación veloz y fascinante, que se conecta de un punto a otro, de una opinión a otra, y hasta de un continente a otro. Y que tiene la voluntad de explicar al no entrenado sin detener el ritmo de exposición ni el humor, ni los múltiples conflictos. Una película que se lanza a entender una parte fundamental del mundo global, tanto el que está lejos del teclado como el –también real– que se genera golpeando teclas. Viernes 12: Malba, 22.00 – Cosmos, 20.05 Sábado 20: V. Recoleta, 22.20
I Used To Be Darker
Competencia internacional 2013, Matt Porterfield, Estados Unidos Y poco a poco se va apagando, y todo lo que en el pasado era compartido de repente pesa como un lastre. Y de modo irrevocable, para Kim y Bill ha llegado el momento de establecer prioridades y soltar ese lastre. Bill hace canciones, Kim hace canciones, y ni siquiera eso tienen ya en común. Bill, ahogado por la responsabilidad de ser el principal sustento familiar, va arrinconando su carrera musical. Y en tanto Kim toma impulso, aumenta su círculo de seguidores y tiene una aventura con uno de sus músicos. Irremediablemente llega el momento de dejarlo estar. En este afilado contexto, Abby, la hija adolescente de ambos, va incorporando a su vida la ingrata condición del rehén emocional. Hasta que algo inesperado sucede: la visita de su joven prima norirlandesa, que funcionará para ella como refugio en medio de la hecatombe. I Used to Be Darker supone la confirmación de Matt Porterfield como un cineasta capaz de capturar estados de la existencia tan frágiles como el salto a la madurez de una joven o el fatal declive de una pareja, momentos de cambio a los que asistimos como en una revelación que va de la oscuridad a la luz y nos devuelve nuevamente a la oscuridad. Trailer Miércoles 17: V. Recoleta, 22.55 Jueves 18: V. Recoleta, 16.55 Viernes 19: V. Recoleta, 22.00
Leones
Competencia internacional 2012, Jazmín López, Argentina / Francia / Holanda Cinco adolescentes deambulan perdidos en un bosque. Dan vueltas, como en una suerte de laberinto imaginario que ellos mismos parecen configurar y del que no sabemos si realmente quieren o pueden salir, mientras se entretienen con juegos de palabras. Los problemas se presentan en los ejes del tiempo y del espacio: estos últimos parecen repetirse, no hay idea de avance ni de rumbo, y el tiempo aparentemente no transcurre, nunca llega la noche. Isabel es la única del grupo que percibe algo extraño. Para plasmar esta extraña percepción espacio-temporal, Jazmín López, con gran sensibilidad y con una propuesta radical, trabaja las imágenes de manera plástica y cinematográfica –a través de largos planos secuencia y un gran trabajo de steadycam–, tensando los límites del lenguaje y jugando con él de modo tal que logra trasladarnos el interrogante acerca de las formas posibles de representación. El audio de una grabación y haber encontrado el auto en el que el grupo de amigos viajaba hacen posible que Isabel comprenda las circunstancias del accidente que los ha llevado a esa trágica realidad, tan cercana a lo fantástico.
Lunes 15: V. Recoleta, 20.25 Miércoles 17: V. Caballito, 23.00 Jueves 18: V. Caballito, 13.15 Domingo 21: A. Belgrano, 20.20
A Hijacking
2012, Tobías Lindholm, Dinamarca A ver… tenemos un carguero con bandera danesa, el MV Rozen, que es secuestrado por un grupo de piratas somalíes. Y tenemos dos frentes de negociación: las asépticas oficinas de la empresa naviera y el irrespirable ambiente del barco en el que secuestradores y tripulación se hacinan. Y múltiples intermediarios: el CEO que representa a los inversores de la naviera, el intérprete de los piratas, un experto negociador y el cocinero, a quien los asaltantes designan como interlocutor… Con estas premisas, es difícil evitar un cierto déjà vu, estamos de acuerdo. Sin embargo, lo que marca la diferencia en A Hijacking es precisamente la ausencia de giros inesperados, su noble aceptación de todos esos tópicos propios del cine con rehenes para lograr hacerse distintiva (sin necesitar serlo) a base de talento y nervio, a base de un trabajo con ambientes, tempo y sobre todo diálogos que logran sumergir al espectador en ese estado de angustia y ansiedad que se le supone a cualquier thriller con sangre en las venas. Trailer Lunes 15: V. Recoleta, 21.05 Martes 16: V. Recoleta, 16.40 Jueves 18: V. Caballito, 22.55
Berberian Sound Studio
Competencia internacional 2012, Peter Strickland, Reino Unido Ese pobre Gilderoy (siempre perfecto Toby Jones), el aplomado, casi virginal ingeniero de sonido británico que llega a un estudio de grabación italiano, poblado de burócratas y vampiresas, para realizar el diseño sonoro de un film de horror llamado The Equestrian Vortex, es la víctima propiciatoria perfecta: aquel que deberá pagar por nuestros pecados, por todo ese cine que hemos visto pero no hemos escuchado. En el marco de un thriller psicológico abstracto (Lyncheano + Kafkiano, diríase, simplificando), Peter Strickland no sólo envasa un homenaje al giallo (extremando de modo radical sus búsquedas pero subvirtiendo, en un mismo movimiento, sus coartadas sensoriales), sino que además ensaya una extraordinaria oda al sonido en el cine, cuyos homenajeados están en el espejo retrovisor, mientras que sus ideas sobre el modo de llevar el cumplido a cabo se encuentran bien adelante en la ruta, y Berberian Sound Studio es el vehículo que avanza hacia ellas a una velocidad de locos. Trailer Viernes 19: V. Recoleta, 23.20 Sábado 20: A. Belgrano, 13.10 Domingo 21: V. Caballito, 20.40
Big Easy Express
2012, Emmett Malloy, Estados Unidos Tres bandas clave en la renovación de la música tradicional norteamericana –Old Crow Medicine Show, los paradójicamente ingleses Mumford and Sons y los héroes del indie-folk Edward Sharpe & The Magnetic Zeros– emprendieron, en abril del 2011, una gira a bordo de un tren antiguo, reacondicionado para la ocasión como una enorme y vibrante sala de ensayos. Con sólo seis escalas (y otros tantos recitales al aire libre, siempre a la vera de las vías) a lo largo de los miles de kilómetros que separan a California de Nueva Orleans, el recorrido de Big Easy Express se concentra casi únicamente en las canciones de su talentosa tripulación, que parece no descansar nunca (ni ducharse demasiado, como confiesa alguien por ahí). Perseguida a sol y sombra –pero más que nada al sol implacable de los desiertos sureños– por la cámara de Malloy, esa sudorosa comunidad musical avanza, a pura música (cross) country, hacia un destino final estremecedoramente épico y jubiloso: los veintitantos sobre el mismo escenario, haciendo una versión de “This Train Is Bound for Glory” que nadie va a querer que termine nunca. Trailer Jueves 11: V. Recoleta, 23.05 Lunes 15: V. Recoleta, 14.05 Viernes 19: V. Recoleta, 22.45
O Som Ao Redor
2012, Kleber Mendonça Filho, Brasil Setúbal, con sus edificios modernos que se interponen entre el océano y las zonas menos afortunadas de la ciudad, es el barrio más exclusivo de Recife. Como suele ocurrir en ese tipo de enclaves dentro de las urbes tercermundistas, la arquitectura se completa con altas rejas de hierro, garitas y cámaras de vigilancia: recordatorios materiales de que el miedo a los otros resulta clave en la dinámica de esas comunidades. Con ojos y oídos bien atentos, Mendonça Filho captura una atmósfera, electrificada por la paranoia, y un paisaje sonoro dignos del cine de terror, en un fresco colectivo que va de la banalidad cotidiana (un ama de casa atormentada por los ladridos del perro de su vecino) a las pequeñas grandes transformaciones urbanas (la llegada al barrio de un servicio de seguridad privada que, no tan paradójicamente, exacerba el miedo de los habitantes). Y consigue encontrar, más allá del resplandor perpetuo de Setúbal –el del sol sobre los edificios blancos; el de la iluminación artificial que nunca se apaga–, las oscuras y violentas contradicciones de una sociedad todavía acechada por los fantasmas de su pasado. Trailer Jueves 11: San Martín, 21.25 Martes 16: V. Recoleta, 20.05 Viernes 19: V. Recoleta, 12.00
Anina
Competencia internacional 2013, Alfredo Soderguit, Uruguay / Colombia Anina Yatay Salas: un nombre y dos apellidos capicúas. Anina vive en Montevideo y va al colegio primario, y sus compañeros la cargan por su nombre y sus apellidos. En el colegio Anina tiene una mejor amiga, pero también hay una nena con la que no se lleva nada bien: Yisel. Un día se pelea con Yisel y empiezan sus problemas: la directora del colegio les da a ambas una intrigante penitencia, un castigo en suspenso. En esa suspensión, en ese tiempo de especial tensión y preguntas, pasan los días de Anina, y su voz en off nos guía y nos comenta la vida con sus simpáticos padres, las comidas, las miradas de las vecinas chismosas, las tareas, los sentimientos, las felicidades y los miedos de su niñez. Con una animación de especial belleza que integra perfectamente el movimiento de los personajes con fondos dignos de libros ilustrados para niños (AninA se basa en el libro Anina Yatay Salas, de 2003), esta entrañable película de animación tiene el sabor de lo artesanal y también el de una merienda feliz y cálida en una tarde lluviosa. Domingo 14: V. Recoleta, 17.10 Lunes 15: V. Recoleta, 18.10 Miércoles 17: V. Caballito, 18.50