Guillermo del Toro es una de las figuras más aclamadas y reconocidas en el mundo del cine. Su singular visión que atraviesa la fantasía con el terror lo ha convertido en una de las personalidades más influyentes para varios cineastas. Durante toda su obra, ha utilizado sus varias inspiraciones para contar historias excéntricas pero emocionales.
Del Toro también es reconocido por hablar libremente sobre sus inspiraciones y las películas que lo convirtieron en el cinéfilo que es hoy. Durante el mes de octubre, el director mexicano armó una selección de películas de terror (vía IndieWire) para el canal de televisión americano Turner Classic Movies. Allí habló de varias obras que recorren distintas etapas de la historia del cine y los diversos sentimientos que evocan con sus peculiares métodos.
Suspicion
1941 – Dir: Alfred Hitchcock
“Uno de los mayores recursos del suspenso es ‘no saber’. Y el otro, de cierta forma, es la esperanza. Van mano a mano. Y no saber es la moraleja de esta historia. Joan Fontaine y, por extensión, nosotros pasamos toda la película intentando averiguar si Cary Grant es el hombre que esperamos que sea o tememos que sea. Eso hace que el actor haya sido bien elegido: nadie quiere creer nada malo sobre Cary Grant. Pero te muestra los aspectos más extraños y oscuros del personaje de Joan Fontaine”.
Freaks
1932 – Dir: Tod Browning
“Es una singularidad en la historia del cine. Nadie podría haberla hecho excepto Tod Browning, quien fue en algún punto un feriante, y quien está lleno de pena y crueldad en ese corazón feriante, quien está atraído y repelido por la depravación del alma humana, y quien tiene esta atracción lasciva, sudorosa, pulposa por las imágenes y un amor y compasión enorme por lo grotesco. Detesta la normalidad porque sabe que enmascara crueldad y la superioridad y la arrogancia”.
Jane Eyre
1943 – Dir: Robert Stevenson
“Es la perfecta adaptación de un clásico. (…) Para adaptar una novela, necesitabas presentar una película con alcance, elegancia y precisión. Más importante, tenías que elegir los actores perfectos. Orson Welles es el perfecto Rochester. Joan Fontaine es la perfecta Jane”.
I Walked With a Zombie
1943 – Dir: Jacques Tourneur
“Las producciones del productor Val Lewton con Tourneur existen ahora como paradigmas de lo hermosa, refinada, profunda, poética y hermosa que puede ser una película incluso bajo los límites de un bajo presupuesto. (…) Tiene la belleza aterciopelada de sombra y luz que un romance gótico perfecto tiene que tener”.
Black Sabbath
1963 – Dir: Mario Brava
“Brava era un técnico de primer nivel, pero también un estilista de suprema inteligencia. Podía hacer que una película se vea imponente, elegante y hermosa bajo poco presupuesto. Podía hacerlo en blanco y negro, pero aquí su abandono alegre de cuento de hadas, con el uso de composiciones a color, es encantador y eterno”.